Movilidades internacionales desde México y Canadá fortalecen los proyectos COIL

visita-internacional-coil-ucm
Estos proyectos han brindado la oportunidad a la UCM de conectarse con diferentes instituciones internacionales proyectando su estrategia de cooperación internacional, la cual busca potencializar las fortalezas de los programas, visibilizar la gestión y la formación de los profesionales ante diferentes contextos y realidades globales.
7 de mayo de 2024

Las visitas fueron por parte de la profesora del Centro de idiomas y de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Ana Karen Murúa Pérez, y la profesora y coordinadora del Programa de Enfermería Internacional de la Conestoga College  de Ontario, Sara Nicole Connelly.

Estas movilidades se dieron como resultado de proyectos COIL (Collaborative Online International Learning) es decir, Aprendizaje en Colaboración Internacional en línea. La profesora Conelly se hizo a esta visita por ser una de las pioneras en implementar este tipo de proyectos en su universidad. Su visita a la UCM tuvo como fin identificar oportunidades de cooperación con el programa de Enfermería UCM.

Por su parte, la profesora Murúa recibió una beca por un convenio de la UAS y realizó la visita con el objetivo de referenciar buenas prácticas en la enseñanza del inglés y vincular a su institución con la UCM en oportunidades de cooperación.

El proyecto COIL que permitió esta movilidad lo desarrolló por la profesora Daniela Escalante, titulado: «Mexico-Colombia Cultural Exchange» y «Common Health Concern”. El cual permitió que los estudiantes pudieron interactuar y permitirse reconocer diversas formas de aprendizaje.

Particularmente, Sara Connelly, trabajó con Enfermería, esto permitió que ella se conectara con la dirección del programa, los profesores y los estudiantes con el fin de proyectar colaboraciones entre estos programas en la UCM y Conestoga College. Con estas conversaciones la meta es continuar profundizando el relacionamiento con la generación de estrategias de Aprendizaje Global Interactivo y Multicultural y la diversificación en relacionamiento a través de otras estrategias.