¿De que trata el programa SERES?

Con el objetivo de recuperar los residuos aprovechables generados en las instituciones educativas de Manizales, para evitar que se dispongan directamente en el relleno sanitario y fortalecer entre otros, el consumo responsable y la separación en la fuente de residuos, surge el Programa de Separación de Residuos en Instituciones Educativas de Manizales denominado SERES, desde la alianza generada entre la Empresa Metropolitana de Aseo-EMAS, el Centro de Pensamiento Ambiental-CEPA, la Corporación Autónoma Regional de Caldas-CORPOCALDAS, la Universidad Católica de Manizales-UCM y las Secretarias de Educación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales.

SERES está concebido como un programa de ciudad, que se consolide por fases iniciando en las instituciones educativas hasta lograr en el mediano plazo, la recolección selectiva a nivel domiciliario e industrial en Manizales. Para el año 2017, se realizará una línea base que permita la identificación general del manejo de residuos en 20 instituciones educativas, conociendo entre otros, el tipo de residuos ordinarios generados y volúmenes aproximados, información que permitirá formular los diferentes componentes del programa: Educativo, Social, Logístico y Económico.