¿Qué es la Unión Universitaria en Producción y Consumo Sostenible?

La Unión es una estrategia de la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible para el fortalecimiento de capacidades e investigación en producción y consumo sostenible, cuyo objetivo es fortalecer y ampliar la capacitación y la investigación en prácticas, tecnologías y negocios sostenibles, como elementos básicos para avanzar en la innovación y la difusión de patrones de producción y consumo sostenibles en Instituciones de Educación Superior.

¿Por qué la UCM se une a esta red?

Fortalecer la cultura ambiental en la ciudad de Manizales, en la región y el país para aportar a la producción y el consumo sostenible, es un reto que se ha asumido desde la Universidad Católica de Manizales, considerando la responsabilidad ambiental, que es inherente a sus funciones sustantivas y a los propósitos del programa de Ingeniería Ambiental y el Grupo de Investigaciones en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (Gidta).

Conscientes de la importancia del trabajo en red y la visibilización nacional, en el año 2016, la UCM aceptó la invitación que le realizó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) para vincularse a la Unión Universitaria en Producción y Consumo Sostenible, coordinada por la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del MADS.

Desde esta alianza se pretende visibilizar ante el MADS, universidades miembros de la red y demás partes interesadas, los aportes y logros de la UCM en materia de formación, investigación, gestión y proyección social en producción y consumo sostenible.

Cátedra Ambiental Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones

¿Cómo surge la cátedra?

La Fundación Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA), la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) y la Universidad Católica de Manizales (UCM) se unen en el año 2016 para realizar la cátedra ambiental: “Producción y Consumo Sostenible” tema que se fundamenta en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la Organización de Naciones Unidas para el período 2015-2030. El Objetivo 12 de la nueva agenda de desarrollo sostenible, pide garantizar modalidades de consumo y producción más sostenibles, en otras palabras “hacer más, con menos”; entre sus diversas metas, busca reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos, lograr el uso eficiente de los recursos naturales y promover el reciclaje.

¿Cómo se estructura la Cátedra en Producción y Consumo Sostenible?

El ciclo de cátedras “Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones”, fue concebido con enfoque de ciclo de vida de un producto (desde la fase de extracción de las materias primas hasta el fin de su vida útil), realizando cátedras de cada tema que propician el pensamiento critico y la acción para lograr cambios culturales que favorezcan la salud ambiental y las condiciones de vida en Manizales y Caldas.