Fase 1: “Lineamientos para el diseño de un sistema de gestión ambiental en la UCM: un referente institucional para una cultura ambiental universitaria”,

Fase 2: “Formulación de un modelo de planificación para el direccionamiento estratégico de un SGA en la UCM: hacia la consolidación de una cultura ambiental universitaria”.

Población Beneficiada:

Los beneficiados con este proyecto fueron la comunidad UCM y otras instituciones de educación superior.

Impacto:

Los resultados de este proceso investigativo han proporcionado un marco de acción para la inclusión de la dimensión ambiental en la UCM. Este proyecto pretende impulsar el Sistema de Gestión Ambiental Universitario de la UCM, así como ser guía para otras instituciones de educación superior (IES) que estén en proceso de gestar estos sistemas. Se espera que la aplicación y adaptación del modelo de planificación ambiental le permita a las IES proyectar sus funciones misionales de manera pertinente y coherente con las necesidades académicas, investigativas y del contexto en el cual desarrollan sus procesos de formación integral, consolidando así la responsabilidad social, la ética y la cultura ambiental que deben caracterizar a los campus universitarios.

Paola Andrea Calderón Cuartas

Doctora en Ciencias Naturales para el Desarrollo