Las voces de los colaboradores, estudiantes, egresados, padres de familia y empleadores en clave de posibilidad y mejora para la resemantización del Proyecto Educativo Universitario de la UCM. Centros Tutoriales. Fase I

Objetivo:

Analizar, en clave de posibilidad y mejoramiento, la situación actual del PEU de la UCM, a partir de las voces de administrativos, directivos, profesores, estudiantes, egresados y empleadores.

Pregunta:

¿Qué nos expresan en la red conversacional las voces de los colaboradores, estudiantes, egresados y empleadores en clave de posibilidad y mejora para la resignificación/resemantización del Proyecto Educativo Universitario de la UCM?

Preguntas orientadoras:

¿Qué posibilidades emergen de la red conversacional conformada por las voces de los diversos estamentos de la UCM (administrativos, directivos, profesores, estudiantes, egresados y empleadores) en torno al Proyecto Educativo Universitario?

¿Cómo la reflexión que se realiza con los diferentes estamentos de la comunidad educativa aporta a la resignificación del PEU en perspectiva de la mejora y el cambio?

¿Qué acciones mejoradoras emergen del proceso participativo generado en torno al PEU, que orienten el fomento a la formación integral y el fortalecimiento de la comunidad académica?

¿Qué expresan las voces de los colaboradores, estudiantes, egresados, empleadores y padres de familia, en clave de posibilidad y mejora para la resemantización del PEU de la UCM?

¿Qué le aporta a la resemantización del PEU, la caracterización del resultado de la medición de la percepción del Factor 1: Misión y proyecto institucional, en programas de pregrado y posgrado de la UCM en proceso de autoevaluación y acreditación?

¿Cómo la reflexión que se realiza con los diferentes estamentos de la comunidad educativa aportan a la resemantización del PEU en perspectiva de la mejora y el cambio?

¿Qué acciones mejoradoras emergen del proceso participativo generado en torno al PEU que orienten la resemantización del PEU, el fomento a la formación integral y el fortalecimiento de la comunidad académica?

Aporte generado:

La escucha de múltiples voces en la UCM sobre el PEU.

La construcción colectiva en torno a la institución social y educativa.

Categorías y relación con desafíos enmarcados en la Línea

• Apropiación del PEU y PDI.
  • Prácticas pedagógicas innovadoras.
  • Fortalecimiento de la capacidad profesoral.
  • Desarrollo profesoral.
  • Modelo pedagógico.

Desafíos enmarcados en la línea:

• El fortalecimiento institucional de la capacidad profesoral a partir del desarrollo profesoral y la evaluación del desempeño docente.
  • Los aportes al cumplimiento de la misión y la visión institucional a través del despliegue del PEU y PDI.
  • La apropiación del modelo pedagógico institucional desde la perspectiva de formación humana integral y su aplicación en la práctica académico.

Gustavo Arias Arteaga

Doctor en Fundamentos de la Educación