Las prácticas pedagógicas y su incidencia en la formación integral fase II – cohorte IV -Maestría en Pedagogía

Objetivo general:

Comprender qué tipo de conocimiento genera la caracterización de las prácticas pedagógicas en el marco de la educación y las mediaciones culturales y su influencia en el ámbito pedagógico local y regional.

Preguntas orientadoras:

¿Cuáles son las prácticas que caracterizan el desempeño de los maestros y de qué manera aportan a la formación de los sujetos?

¿Cómo desde la reflexión de las prácticas pedagógicas de los maestros es posible transformarlas y aportar a una verdadera formación integral de los estudiantes?

¿Qué construcciones de sentido permiten interpretar al sujeto educable

en la perspectiva de la relación pedagogía – mediaciones culturales?

¿Cómo interpretar la reflexión emergente sobre categorías, conceptos, nociones, modelos, figuras pedagógicas o educativas que privilegia la epistemologización de la pedagogía en razón de las prácticas pedagógicas del maestro en el departamento de Caldas?

¿Cómo se caracterizan las prácticas pedagógicas de los docentes de las distintas instituciones donde están inmersos los participantes del macroproyecto?

Aporte generado:

Identificación de tendencias, características, retos y dificultades que, desde las prácticas pedagógicas, enfrentan los docentes de las diferentes instituciones educativas participantes.

Objetivos específicos:

• El modelo pedagógico en las mediaciones y procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Formación integral.

Desafíos enmarcados en la Línea:

• El mejoramiento del rendimiento académico del estudiante en pruebas nacionales e internacionales y la apropiación de capacidades para el desempeño profesional en el contexto.
  • El fortalecimiento institucional de la capacidad profesoral a partir del desarrollo profesoral y la evaluación del desempeño docente.
  • Los mecanismos de retroalimentación curricular de la investigación que aporta a la pertinencia de los programas, a partir de la retroalimentación de los planes curriculares.
  • La apropiación del modelo pedagógico institucional desde la perspectiva de formación humana integral y su aplicación en la práctica académico-administrativa.

Diana Clemencia Sánchez Giraldo

Directora de docencia y formación

Gustavo Arias Arteaga

Doctor en Fundamentos de la Educación.

Juan Carlos Palacio Bernal

Magíster en Educación.