home universidad catolica de manizales

Formación académica:

  1. Bacteriólogo.
  2. Especialista en Microbiología Industrial.
  3. Doctor en Ciencias Agrarias.

Perfil profesional y docente:

Profesor investigador de la UCM desde hace 15 años. Actualmente se desempeña como Director de Investigaciones y Posgrados. Director del Instituto de Microbiología y Biotecnología Agroindustrial – IMBA entre agosto de 2016 y mayo de 2018. Coordinador de investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud durante el 2009. Ha sido profesor de la Maestría en Microbiología Agroindustrial desde los componentes académicos de Seminario I y Seminario II (estadística) y del programa de Bacteriología desde el componente Seminario de Investigación. Ha sido profesor de los programas de Ingeniería de Alimentos y Licenciatura de Biología y Química desde el componente académico de microbiología general. Fue líder del grupo de investigación INDETSA (actualmente resignificado como GIMIBAG) y creador del Semillero de Investigación Microorganismos en Alimentos – SIMA. Otras experiencias como profesor se relacionan con Microbiología de Alimentos, Control de Calidad de los Alimentos, Alérgenos Alimentarios, Aseguramiento de la Inocuidad, Microbiología de Aguas, Seminario de Investigación, Control de Calidad Analítico y Validación de Métodos. Los desarrollos de sus experiencias investigativas se relacionan con estudios de vida útil microbiológica de los alimentos, microencapsulación de probióticos, metabolómica de la maduración y senescencia en frutas, control microbiológico en poscosecha usando aceites esenciales e implementación de sistemas de inocuidad en empresas de alimentos.

Distinciones y reconocimientos:

  1. Tercer puesto. Premio Larkin a la Investigación. Sobrevivencia de Bifidobacterium animalis microencapsulado e incorporado en harina de plátano. IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos ICTA 2018.
  2. Primer puesto. V premio ACTA a la Investigación a la Inocuidad de los alimentos. Proyecto: Evaluación de conservación y procesamiento en la calidad fisicoquímica y microbiológica de empanadas de maíz, Asociación Colombiana De Ciencia Y Tecnología De Alimentos – Octubre de 2018.
  3. Medalla Honor al Mérito Investigativo de la Universidad Católica de Manizales. (2017).
  4. Medalla Honor al Mérito Investigativo Universidad Católica de Manizales. (2009).
Ir al contenido