De la educación estética a la educación política

Este proyecto fundamenta su problema de investigación en una nueva y actual lectura de la obra Cartas sobre la Educación estética del hombre de Schiller y el vínculo que las ideas de esta obra puede tener con la propuesta que Martha Nussbaum hace en su obra Emociones Políticas. De forma determinante y urgente, los tiempos actuales requieren de nuevas lecturas, de la formulación de nuevas categorías de análisis, e incluso, de una comprensión mucho más detenida, detallada y fundamentada en lo que se refiere a las formas de “la” política y a las formas de “lo” político. Por ello, este proyecto se perfila como un trabajo conceptual y teórico, que busca aportar a la formulación de nuevas categorías de análisis en el ámbito de la educación, en especial, en el ámbito del Doctorado de Educación de la Universidad Católica de Manizales. Por ello, el objetivo general de esta investigación se expresa en la tarea de FORMULAR Y PROPONER CATEGORÍAS DE ANÁLISIS QUE PROVEAN DE SIGNIFICADO Y SENTIDO INNOVADOR A LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN, EN LO QUE SE REfIERE A LA EDUCACIÓN POLÍTICA Y SU VÍNCULO CON LA EDUCACIÓN ESTÉTICA.
Dado el carácter y perfil teórico del proyecto, se pretende soportar su desarrollo a nivel metodológico, en una hermenéutica que permita, no solamente acercarse a obras base y fundamentales en el tema referido, sino poner en tensión la producción actual de miradas sobre los temas relacionados. Así, el universo comprensivo que permite el actuar y el pensar hermenéutico, es la forma en la que el engranaje entre una obra escrita en 1795 en Alemania por F. Schiller, y una producción de una de las más importantes filósofas contemporáneas como lo es Martha Nusbaum escrita en 2015. De entrada cabe aclarar que la necesidad de repensar el horizonte conceptual y teórico de la educación estética y de la educación política, exige, no sólo el pensamiento de contexto sino la habilidad comparativa y crítica que exige pensar contextos colombianos, y sobre todo, contextos de educación como lo es el Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales.

Acuerdo No. 108 del 15 de noviembre de 2022

Olga Lucia Fernandez Arbeláez