home universidad catolica de manizales

Publicidad

Valor: $6.100.300

Se oferta en: Manizales

Duración: 9 semestres

Título que otorga: Publicista

Modalidad: Presencial

inscríbete ahora

SNIES: 2539

011389 del 2 de julio de 2020 por 7 años

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología

Nivel de formación: Carreras profesionales - Pregrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Perfil del Graduado

¡Cree en tu pasión de imaginar universos llenos de posibilidades y conviértelos en realidad!

Como publicista de la UCM serás un profesional integral con formación humanista, científica y cristiana, capaz de responder a los problemas de la disciplina y el entorno, mediante la apropiación, la estructuración y el desarrollo de productos comunicativos que, dentro del marco de la normatividad y autorregulación ética, motive a los públicos a una toma de decisiones conscientes que contribuyan a la transformación social y cultural.

Con nuestra formación estarás en capacidad de realizar productos creativos que emocionen, persuadan y conquisten; tendrás la capacidad de generar ideas e imponer tendencias partiendo de la investigación de grupos objetivos, en función de una comunicación estratégica. 

Áreas en las que te puedes desempeñar:

El graduado del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales es un profesional con capacidad para desempeñarse en diferentes áreas, como:

Área Creativa

  • Creativo: interviene en las etapas del proceso de realización de productos comunicativos en múltiples lenguajes y narrativas, asegurando la excelencia del producto creativo.
  • Gráfico: realiza el proceso de producción gráfica (visual) para productos comunicativos en medios impresos, digitales y audiovisuales. Encargado de la concepción y el manejo de códigos visuales requeridos en la etapa gráfica.
  • Copy: concibe y crea la plataforma conceptual lingüística y semiótica de los mensajes con su respectiva sustentación y el contenido verbal de los mensajes, guiones y/o libretos.
  • Dirección de Arte: elabora y supervisa el proceso creativo de las piezas publicitarias desde la pre-producción hasta la post-producción, teniendo en cuenta las fotografías, tipografías e ilustraciones que deben ir en el key visual a presentarse al cliente. 

Área Ejecutiva

  • Ejecutivo de Cuentas: formula, realiza y controla los planes de publicidad y comunicación; administra, ejecuta y controla el presupuesto del cliente, asesorándolo en el proceso estratégico de comunicación. Sustenta y argumenta la campaña ante el cliente. Supervisa el desarrollo y mantenimiento de las cuentas. 

Área de Mercadeo

  • Mercadeo: planea y ejecuta procesos de conceptualización, diseño y ejecución de estrategias publicitarias. Es un analista, planificador y estratega, inmerso en el estudio de las marcas, el mercado y los públicos.

Área de Planeación

  • Planner: recolecta, investiga y analiza datos relevantes para el desarrollo de productos comunicativos. Analiza información pertinente de los públicos y el entorno con el fin de acertar en la estrategia de comunicación publicitaria. Propone y diseña estrategias de comunicación en diferentes medios, lenguajes y narrativas. 

Área de Comunicaciones Integradas

  • Comunicaciones Integradas: analiza, propone y ejecuta planes de comunicación integrada. Propone estrategias de comunicación para diferentes soportes. Conceptualiza y diseña acciones de comunicación de marca, así como imagen corporativa. 

Emprendimiento

  • El profesional en publicidad está en la capacidad de crear su propia empresa desde la perspectiva del emprendimiento, sea esta una agencia publicitaria, productora o estudio de diseño, e incluso aplicar su conocimiento en comunicación publicitaria para cualquier tipo de emprendimiento.

Práctica profesional

Para el programa de Publicidad la inserción de sus estudiantes en el mundo laboral y productivo es un rasgo diferenciador que se evidencia en el desarrollo de su práctica laboral. Así, una vez el estudiante ha cursado y aprobado el 100% de los componentes académicos de 1ro. a 8vo. semestre estará apto para realizar su práctica laboral, la cual tiene una duración de un periodo académico.

La práctica laboral tiene como objetivo propiciar en el estudiante de la Universidad Católica de Manizales espacios y oportunidades de interacción en los diferentes contextos de aprendizaje, donde aplique los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación universitaria, desarrolle competencias profesionales y personales, y contribuya a la intervención de problemas del ámbito profesional, laboral y social.

Los sectores en donde los estudiantes del programa realizan sus prácticas laborales son:

  • Empresarial: agencias de publicidad (ATL,  BTL, interactivas y digitales), canales de televisión, centrales de medios, estudios de diseño, museos, empresas de consumo masivo, empresas prestadoras de servicios, entre otros.
  • Social: fundaciones y ONG´s.
  • Institucionales: instituciones de educación, corporaciones, asociaciones y organismos gubernamentales.
  • Emprendimiento: proyectos personales de emprendimiento.

Escenarios de práctica

A nivel nacional, entre los años 2013 y 2021, se destacan los siguientes Centros de Práctica para el desarrollo de prácticas laborales:

Agencias de Publicidad y Centrales de Medios

  • Aldas Brand
  • AM Coppiano – Agencia de Publicidad
  • Ariadna Communications Group
  • CJ Martins – Agencia de Publicidad
  • CPC Agencia
  • DDB – Doyle Dane Bernbach
  • Fantástica
  • Geometry Global Colombia
  • Glue
  • Grupo Zea
  • Havas
  • Innova Social Marketing
  • IPG Media Brands
  • JWT
  • Leo Burnett 
  • Lobo Agencia
  • Mass Medios
  • McCann
  • Miguel de Narváez – Música y Producciones
  • Melborp
  • Milagros
  • Mindshare
  • Mullen Lowe SSP3
  • Ogilvy
  • OMD
  • Omnicom
  • OTL
  • PHD
  • Pragma Agencia BTL
  • Productora Los Notarios
  • Publicis
  • Resistencia Studio
  • Rowell – Agencia de Publicidad
  • Saatchi & Saatchi
  • Sancho BBDO
  • Sístole
  • Starcom
  • TBWA
  • The Juju
  • Toro – Love
  • Young & Rubicam

Empresas

  • Adidas
  • Bata – Manisol
  • Canal RCN
  • Caracol Radio
  • ETB
  • Grupo Éxito
  • Kosta Azul
  • Mattelsa
  • Nissan
  • Once Caldas
  • Periódico La Patria
  • Postobón
  • Renault
  • Revista Bacanika
  • Slide Depot
  • Specialized
  • Studio F
  • Top Tec

Entidades e Instituciones

  • Aguas de Manizales
  • Alcaldía de Manizales
  • Cámara de Comercio de Manizales
  • CHEC Grupo EPM
  • Cruz Roja Colombiana
  • Efigas
  • Gobernación de Caldas
  • Gobernación de Risaralda
  • Manizales Campus Universitario
  • Manizales Cómo Vamos
  • Manizales Más
  • Museo de Arte Moderno de Bogotá
  • Universidad Autónoma de Manizales
  • Universidad Católica Luis Amigó, sede Manizales
  • Universidad de Caldas
  • Universidad de Manizales

Fundaciones y Organizaciones Sociales

  • Fundación Luker
  • Fundación Niños de los Andes
  • Fundación Nutrir Manizales
  • Fundación Obras Sociales Betania
  • Fundación 100% Mujer

A nivel internacional, los centros de práctica donde los estudiantes del programa de Publicidad desarrollaron sus prácticas laborales entre 2013 y 2022 son:

  • Alcatel-Lucent Shanghai Bell Co (Shanghái, China)
  • PA Agencia de Comunicación y PR (Buenos Aires, Argentina)
  • Josefina Schargorodsky – Estudio de Diseño (Buenos Aires, Argentina)
  • Fundación Pequeños Hogares Tandil (Buenos Aires, Argentina)
  • Hammer (Buenos Aires, Argentina)
  • Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación de la Santísima Virgen (Alexandría, Brasil)
  • McCann Erickson (San José, Costa Rica)
  • Raúl Coka Barriga Agencia Asesora Productora de Seguros (Quito, Ecuador)
  • DDB (Madrid, España)
  • C14TORCE Agency (Barcelona, España)
  • Quadrum Digital SCL (Valencia, España)
  • Kaizen Group (Valencia, España)
  • IO Design Agency (Valencia, España)
  • Top Star Remodeling & Contruction (Miami, Estados Unidos)
  • Marca Hispanic (Miami, Estados Unidos)
  • The Paint Man INC (Miami, Estados Unidos)
  • The CuCo Company (Miami, Estados Unidos)
  • Ultimate Sound and Vision (Miami, Estados Unidos)
  • Agro Research International (New York, Estados Unidos)
  • Premier Wheels Direct (Brantford, Canadá)
  • Mullen Lowe (Lima, Perú)
  • Association J’aime ce Garçon (Paris, Francia)

Aporte social del programa

Para el programa de Publicidad de la UCM, la relación con el sector externo es uno de los cimientos que posibilitan la formación integral, pues permite establecer diálogos con el entorno, de cuyo impacto se propician transformaciones sociales y culturales para la ciudad, la región, el país y el continente americano.

Las relaciones que se han establecido desde el programa de Publicidad con diferentes actores académicos, sociales, empresariales y gubernamentales, se suscriben en las funciones sustantivas universitarias de extensión, investigación y docencia. Además de estas funciones, el programa de Publicidad ha consolidado una serie de eventos académicos interdisciplinarios, así como una decidida estrategia de visibilización nacional e internacional de su comunidad académica; estos son:

  • Odisea en Publicidad® UCM
  • Odisea en Publicidad® SUMA Manizales
  • Odisea en Publicidad® Colombia
  • Odisea en Publicidad® Latinoamericana LATAM
  • Congreso Nacional Visión&Acción de la Publicidadâ
  • Premios Crema de la Publicidadâ
  • La Ronda – Tertulias Publicitarias
  • Ad-ting “Advertising and Marketing Digital Day”
  • Seminario Pre-Práctica
M
Ir al contenido