home universidad catolica de manizales

Enfermería

Valor: $6.512.200

Se oferta en: Manizales

Duración: 8 semestres

Título que otorga: Enfermero (a)

Modalidad: Presencial

inscríbete ahora

SNIES: 7950

Resolución 024217 del 23 de diciembre de 2022 por 6 años

Facultad de Ciencias de la Salud

Nivel de formación: Carreras profesionales - Pregrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Perfil del Graduado

¡Cree en tu vocación: proteger y salvar vidas!

Como enfermero de la UCM tendrás las aptitudes para brindar cuidado integral a las personas, familias y comunidad, entendiendo su entorno, respetando sus culturas, promoviendo el autocuidado y desarrollando al máximo las potencialidades individuales y colectivas. También, podrás liderar procesos y decisiones sobre el cuidado, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de pacientes con el apoyo de equipos interdisciplinarios. 

De igual forma, como graduado UCM tendrás las capacidades para investigar y  contribuir con el desarrollo de la profesión y la solución de problemas de la salud. Adicionalmente, podrás  gerenciar, diseñar e implementar políticas y servicios de salud pública.

Áreas en las que te puedes desempeñar:

  1. Comunitaria: podrás aplicar elementos teóricos, metodológicos y de comunicación para educar a la comunidad, las familias y los individuos en temas de cuidado de la salud y la vida. Además, podrás participar en procesos investigativos que resuelvan problemas prioritarios de salud de las comunidades.
  2. Asistencia ambulatoria y hospitalaria: brindarás cuidado directo de pacientes hospitalarios y seguimiento en su hogar para su recuperación en cualquier etapa de su ciclo vital.
  3. Seguridad y salud en el trabajo: te desempeñarás en la vigilancia y control de la salud ocupacional, identificando riesgos ocupacionales y planteando estrategias de intervención oportunas en coordinación con equipos interdisciplinarios.
  4. Profesional independiente: Podrás brindar servicios profesionales de asesoría y consultoría en el campo de la enfermería a través de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  5. Administración y gerencia: estarás en capacidad de planear, organizar, implementar y evaluar el cuidado en los diferentes niveles de atención en salud en el ámbito hospitalario. Además, liderar los programas de salud comunitaria en los diferentes organismos públicos y privados.

Prácticas

Al terminar de cursar todas tus asignaturas del programa de Enfermería, tendrás una formación integral con énfasis humanista. Podrás demostrar tus capacidades para brindar un cuidado integral a comunidades, familias y personas teniendo en cuenta el entorno, respetando su cultura y promoviendo el autocuidado. Además, tendrás la capacidad de apoyar la creación, el diseño y la implementación de políticas de salud pública. Por esta razón, como estudiante empezarás un proceso de prácticas en organizaciones y hospitales del sector público o privado de la salud  durante un periodo académico en el que fortalecerás todos los conocimientos y aprendizajes que adquiriste durante la carrera.

¿En qué sectores podrás realizar tu practica?

  1. Clínicas.
  2. Hospitales de alta, media y baja complejidad.
  3. IPS.
  4. Secretarías de Salud.

Aporte social del programa

Gracias a la formación integral y el enfoque social de la UCM, el programa de Enfermería prioriza el desarrollo social y colaborativo de los docentes y estudiantes en la participación y generación activa de proyectos que aportan al cuidado de las personas, familias y comunidades, con los que se promueve el cuidado, el acompañamiento y la implementación de actividades que garanticen una vida digna y saludable en cualquier fase del ciclo vital de la comunidad.

Estos son algunos de los proyectos que la UCM ha apoyado:

  1. Comedor Corazón de María: busca garantizar una vida digna a los adultos mayores del barrio San Sebastián, en alianza con la fundación Obras Sociales Betania, impactando en el mantenimiento de las habilidades cognitivas, físicas y ocupacionales, fortaleciendo capacidades socioculturales, humanas y restablecimiento de sus derechos.  De igual forma se realizan visitas domiciliarias brindando cuidados y educación a los adultos mayores y sus cuidadores.
  2. Aula Hospital: Este proyecto se realiza a través de la estrategia clown educador en salud, donde se benefician  pacientes que reciben alegría y educación en sus lugares de hospitalización a través de cantos y juegos, llevando esperanza, momentos de esparcimiento y educación en salud a los pacientes.
  3. Acompañamiento en rehabilitación: Este proyecto busca realizar acompañamiento en el proceso de rehabilitación integral a niños, jóvenes y adultos de la Liga Caldense de Discapacidad y la Fundación con Estilo Humano, quienes asisten a los espacios deportivos de la UCM, impactando en el favorecimiento de su rehabilitación e inclusión social a las personas con discapacidad.
M
Ir al contenido