home universidad catolica de manizales

Diplomado Liderazgo Directivo: Una apuesta por la calidad educativa

Modalidad: Virtual

inscríbete ahora

Facultad de Educación

Nivel de formación: Cursos, diplomados y otros

Educadores Rurales y Etnoeducadores

Duración:
144 horas equivalentes a 3 créditos

Modalidad:
Virtual con presencialidad asistida por las TIC

La Universidad Católica de Manizales presenta ante el Ministerio de Educación Nacional el diplomado El liderazgo directivo, una apuesta por la calidad educativa. En el marco de la convocatoria para conformar el banco de instituciones oferentes de formación continua de docentes y directivos docentes, vigencia 2019 – 2022. En este sentido se presenta una apuesta formativa en liderazgo educativo para directivos escolares, con los cuales se pretende aportar a la transformación de las prácticas educativas, re-significando la gestión de las instituciones, lo cual favorece la formación integral y los resultados de aprendizaje de NNJ en el país, así La Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes (EdLDD)

Programa(s) de formación en el (los) que es posible homologar los créditos académicos del Diplomado: 

Programa de Especialización en Gerencia Educativa

Se homologan los 3 créditos académicos que otorga el Diplomado en uno de los siguientes componentes académicos del programa:

  • Gerencia de proyectos socioeducativo (I semestre)
  • Gerencia, Educación y Desarrollo (II semestre)
  • Se puede homologar por las dos electivas del programa: Electiva I y Electiva II.

Programa de Maestría en Educación

Se homologan los 3 créditos académicos que otorga el Diplomado en el componente académico: Gestión de conocimiento en educación.

Objetivos de formación

Ofrecer un espacio teórico – práctico que permita el análisis, la problematización, la reflexión, la interpretación, la conceptualización y la comprensión de las prácticas de liderazgo de directivos docentes, en la perspectiva de la resignificación de la gestión de las instituciones educativas de preescolar, básica y media, del mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos y educativos que promueven el desarrollo integral y los resultados de aprendizajes en los NNJ vinculados a ellas.

Contribuir a la formación de los directivos docentes en procesos de gestión directiva, académica, administrativa – financiera y comunitaria;
para el desarrollo de prácticas de transición armónicas para la educación inicial, la primera infancia y el paso a la educación superior.

Promover el liderazgo del directivo docente como agente de cambio y transformación de la institución educativa como respuesta al proyecto estratégico de La Escuela Del Liderazgo del Ministerio de Educación Nacional.

Aportar a través de los proyectos pedagógicos, a la cualificación de las prácticas de liderazgo y direccionamiento de las instituciones educativas en correspondencia con los contextos diversos, educativos, culturales y sociales que tienen incidencia en ellas.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica las capacidades de liderazgo en el direccionamiento de la institución educativa, constituyéndose en agente de cambio.
  • Elabora proyectos para la gestión, pertinentes y factibles, inclusivos y sostenibles, a través de herramientas técnicas y analíticas que hagan posible su validación, seguimiento y evaluación.
  • Propone acciones de mejora para los procesos de gestión directiva, académica, administrativa – financiera y comunitaria, optimizando los recursos e involucrando los integrando de la institución.

¡Inscripciones abiertas!

Se invita a todos los directivos docentes del país para consultar las condiciones de la participación a través de los siguientes enlaces:

Página web del ICETEX:

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-continua-para-educadores-liderazgo-directivo-2021-2

Página web del MEN:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Convocatorias-y-concursos/405121:Convocatoria-para-directivos-docentes-rectores-directores-rurales-coordinadores-en-servicio-Cohorte-2021

Página web de Contacto Maestro:

https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/portafolio-de-formacion/diplomados-en-liderazgo-directivo-para-directivos-docentes-cohorte

¿Necesitas que te ayudemos desde la Unidad de Servicios Académicos y Educación Continuada?

(6)8933050 Ext. 3701 – 3702
314 654 2445
serviciosacademicos@ucm.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

¿Necesitas comunicarte con los encargados de coordinar Icetex en la UCM?

Whatsapp 314 837 7061
convenioucmicetex@ucm.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

¿Te interesa este programa?

Solicita más información aquí

Cuéntanos tus inquietudes y nos comunicaremos contigo.

Inscríbete aquí

Haz clic para iniciar tu proceso de admisión
Inscríbete

Oportunidades financieras

Conoce diversas alternativas para financiar tus estudios

Proceso de admisión

Conoce los requisitos para ser UCM

Recorrido virtual UCM

Conoce nuestro campus y enamórate

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.
Ir al contenido