Diplomado Liderazgo Directivo

Modalidad: Virtual

inscríbete ahora

Nivel de formación: Cursos, diplomados y otros

Dirigido a: 
Directivos docentes (rectores, directores rurales y coordinadores)
nombrados en propiedad de todos los establecimientos educativos del sector oficial del país de las Entidades Territoriales Certificadas.

Duración:
144 horas equivalentes a 3 créditos

Modalidad:
Virtual con presencialidad asistida por las TIC

Costo:
$2.450.000

Financiación:
La convocatoria está destinada a financiar el 100% del valor de la matrícula – mediante el otorgamiento de créditos condonables con el ICETEX

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

El diplomado busca potenciar las prácticas de liderazgo personal, pedagógico y  administrativo y comunitario en los directivos docentes para que logren un acercamiento más asertivo y efectivo a la comprensión y la resignificación de sus prácticas de liderazgo como responsables del funcionamiento de la institución educativa, de su dirección técnica, pedagógica y administrativa, situando al estudiante como centro del proceso y razón de ser de la formación, atendiendo las relaciones con el entorno, con los estudiantes, padres de familia y con el personal docente y directivo docente que tiene a su cargo, lo cual implica su compromiso y liderazgo como agentes de cambio y transformación. El diplomado se centra especialmente, en las prácticas de liderazgo que permitan asumir los retos de la educación frente a la presencialidad con alternancia y el diseño de estrategias que logren ambientes de aprendizaje dinámicos “alternados” entre la casa y el colegio.
El diplomado potencia las prácticas de liderazgo directivo en perspectiva de las dimensiones directiva, administrativa y financiera, académica y comunitaria, las cuales tendrán impacto significativo en el mejoramiento continuo a la luz del Proyecto Educativo Institucional PEI, esto posibilita el desarrollo de actitudes de vida en lo personal y profesional.

  A través de los proyectos pedagógicos, se busca aportar al fortalecimiento de las prácticas de liderazgo y direccionamiento de las instituciones educativas en correspondencia con los contextos diversos, educativos, culturales y sociales que tienen incidencia en ellas. 

 Liderazgo directivo a fin con los principios de la escuela de liderazgo del Ministerio de Educación Nacional
Formación continua Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes del Ministerio de Educación Nacional.

Contenidos

Módulo 1: proyecto de mejoramiento de la gestión a través del fortalecimiento de las prácticas de liderazgo.
Módulo 2: Liderazgo y dirección de instituciones educativas
Módulo 3: Enfoques y estrategias: dimensiones de las prácticas de liderazgo directivo
Módulo 4: Desarrollo profesional docente y prácticas de liderazgo del desarrollo personal y profesional.
Módulo 5: Proyecto pedagógico  

Programa(s) de formación en el (los) que es posible homologar los créditos académicos del Diplomado: 

Programa de Especialización en Gerencia Educativa

Se homologan los 3 créditos académicos que otorga el Diplomado en uno de los siguientes componentes académicos del programa:

  • Gerencia de proyectos socioeducativo (I semestre)
  • Gerencia, Educación y Desarrollo (II semestre)
  • Se puede homologar por las dos electivas del programa: Electiva I y Electiva II.

Programa de Maestría en Educación

Se homologan los 3 créditos académicos que otorga el Diplomado en el componente académico: Gestión de conocimiento en educación.

Objetivos de formación

Ofrecer un espacio teórico – práctico que permita el análisis, la problematización, la reflexión, la interpretación, la conceptualización y la comprensión de las prácticas de liderazgo de directivos docentes, en la perspectiva de la resignificación de la gestión de las instituciones educativas de preescolar, básica y media, del mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos y educativos que promueven el desarrollo integral y los resultados de aprendizajes en los NNJ vinculados a ellas.

Contribuir a la formación de los directivos docentes en procesos de gestión directiva, académica, administrativa – financiera y comunitaria;
para el desarrollo de prácticas de transición armónicas para la educación inicial, la primera infancia y el paso a la educación superior.

Promover el liderazgo del directivo docente como agente de cambio y transformación de la institución educativa como respuesta al proyecto estratégico de La Escuela Del Liderazgo del Ministerio de Educación Nacional.

Aportar a través de los proyectos pedagógicos, a la cualificación de las prácticas de liderazgo y direccionamiento de las instituciones educativas en correspondencia con los contextos diversos, educativos, culturales y sociales que tienen incidencia en ellas.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica las capacidades de liderazgo en el direccionamiento de la institución educativa, constituyéndose en agente de cambio.
  • Elabora proyectos para la gestión, pertinentes y factibles, inclusivos y sostenibles, a través de herramientas técnicas y analíticas que hagan posible su validación, seguimiento y evaluación.
  • Propone acciones de mejora para los procesos de gestión directiva, académica, administrativa – financiera y comunitaria, optimizando los recursos e involucrando los integrando de la institución.

¡Inscripciones abiertas!

Se invita a todos los directivos docentes del país para consultar las condiciones de la participación a través de los siguientes enlaces:

Página web del ICETEX:

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-continua-para-educadores-liderazgo-directivo-2021-2

Página web del MEN:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Convocatorias-y-concursos/405121:Convocatoria-para-directivos-docentes-rectores-directores-rurales-coordinadores-en-servicio-Cohorte-2021

Página web de Contacto Maestro:

https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/portafolio-de-formacion/diplomados-en-liderazgo-directivo-para-directivos-docentes-cohorte

¿Necesitas que te ayudemos desde la Unidad de Servicios Académicos y Educación Continuada?

(6)8933050 Ext. 3701 – 3702
314 654 2445
serviciosacademicos@ucm.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

¿Necesitas comunicarte con los encargados de coordinar Icetex en la UCM?

Whatsapp 314 837 7061
convenioucmicetex@ucm.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

¿Por qué elegir este programa en la UCM?

El diplomado potencia las prácticas de liderazgo directivo en perspectiva de las dimensiones directiva, administrativa y financiera, académica y comunitaria, las cuales tendrán impacto significativo en el mejoramiento continuo a la luz del Proyecto Educativo Institucional PEI, esto posibilita el desarrollo de actitudes de vida en lo personal y profesional.

+ Universidad Acreditada
+ Alto índice de empleabilidad
+ Modelo pedagógico personalizante y liberador
+ Facilidades de financiación
+ Movilidad Nacional e Internacional

¿Te interesa este programa?

Solicita más información aquí

Cuéntanos tus inquietudes y nos comunicaremos contigo.

Inscríbete aquí

Haz clic para iniciar tu proceso de admisión
Inscríbete

Oportunidades financieras

Conoce diversas alternativas para financiar tus estudios

Proceso de admisión

Conoce los requisitos para ser UCM

Recorrido virtual UCM

Conoce nuestro campus y enamórate