Diplomado en Docencia Universitaria

Modalidad: Virtual

Próxima apertura de inscripciones

Solicita información

Nivel de formación: Cursos, diplomados y otros

Dirigido a:
Interesados en fortalecer sus competencias para el ejercicio de la docencia universitaria.

Modalidad:
Semipresencial.

Intensidad horaria:
144 horas: 40horas presenciales y 104 horas de trabajo independiente.

Total créditos:
3 créditos.

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Presentación:

El objetivo de la diplomatura es el de reflexionar sobre el acto educativo del docente universitario y construir una didáctica aplicada al saber específico que se enseña, a partir del reconocimiento de los propósitos de formación del Programa, del objeto de estudio y sus relaciones inter-transdisciplinarias, en la perspectiva de una pedagogía crítica de carácter problémico y de la comprensión de los procesos de desarrollo humano de los educandos.

Plan de estudios

Disciplinar

Cultura y Pedagogía Universitaria

La universidad: naturaleza, condiciones de lo “superior”, implicaciones con la cultura.

El Proyecto educativo universitario: implicaciones pedagógicas fundamentales y el contexto.

Paradigmas contemporáneos de la pedagogía y el currículo. La pedagogía como una “urgencia” formativa del sujeto. Los modelos pedagógicos. El modelo pedagógico “personalizante y liberador” y los principios de la educación personalizada. El currículo como proyecto de vida.

Didáctica: la relación educabilidad-enseñabilidad en el horizonte de la enseñanza problémica. Los saberes del maestro: una necesidad inter-transdisciplinar.

Evaluación en la Educación Superior

Fundamentos en el desarrollo humano para la evaluación a nivel universitario.

Enfoques teóricos de la evaluación educativa. Características y funciones de la evaluación.

El sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior.

Epistemología de la evaluación en el espíritu de la personalización liberadora.

Las competencias y las capacidades en la educación superior y la evaluación criterial, orientadas al reconocimiento de las pruebas Saber Pro.

Meditaciones Pedagógicas

Perspectiva pedagógica del trabajo académico del docente.

El sistema de créditos académicos: requerimientos y condiciones para el trabajo académico por créditos en lo presencial, a distancia y virtual. Los escenarios formativos y el acompañamiento: la clase, el laboratorio, la salida de campo, el taller, el seminario, la asesoría, el trabajo independiente del estudiante y la tutoría.

El carácter mediacional de los objetos virtuales de aprendizaje en la UCM.

Las técnicas grupales: naturaleza, concepción, uso y posibilidad didáctica.

Profesores

¿Por qué elegir este programa en la UCM?

+ Universidad Acreditada
+ Alto índice de empleabilidad
+ Modelo pedagógico personalizante y liberador
+ Facilidades de financiación
+ Movilidad Nacional e Internacional

¿Te interesa este programa?

Solicita más información aquí

Cuéntanos tus inquietudes y nos comunicaremos contigo.

Oportunidades financieras

Conoce diversas alternativas para financiar tus estudios

Proceso de admisión

Conoce los requisitos para ser UCM

Recorrido virtual UCM

Conoce nuestro campus y enamórate