home universidad catolica de manizales

Alianza entre la UCM y la Universidad Estatal de Bemidji aporta a los estudios sobre ecotoxicología en Caldas

Visita del profesor de la Universidad de Bemidji State, Carl Isaacson, a la Universidad Católica de Manizales y a Ingeniería Ambiental
Carl Isaacson, experto internacional en Química Ambiental, compartió espacios académicos con nuestra comunidad universitaria como parte del convenio interinstitucional existente entre la UCM y la universidad estadounidense.
20 de mayo de 2024

Carl Isaacson, doctor en Química, posdoctor del Instituto Federal Suizo de Ciencias y Tecnología Acuáticas y profesor de la Bemidji State University, realizó movilidad internacional entrante a la Universidad Católica de Manizales durante una semana. Esta iniciativa surgió por la relación estratégica entre el Pregrado de Ingeniería Ambiental y la universidad estadounidense, la cual ha traído significativos resultados para la Universidad como cursos especializados en hidrogeología, opciones de intercambio y visitas que permiten referenciación en ramas específicas como la ecotoxicología.

La visita contempló varios momentos en los que el profesor Isaacson se reunió con representantes de varias instituciones de la ciudad, relacionadas con la salud y el medio ambiente. El enfoque de sus ponencias se dieron en torno a la ecotoxicología en peces, la cual investiga la presencia de mercurio en estos animales, los niveles de toxicidad que se presenta en las aguas de los ríos y cómo las prácticas económicas en ellos, tal como la minería, puede repercutir en la salud pública.

Encuentros de construcción local alrededor de la ecotoxicología

Contacto directo con estudiantes de Bacteriología e Ingeniería Ambiental, visitas a instituciones de alto impacto regional como el SES Hospital de Caldas y Aguas de Manizales, así como como un encuentro en la UCM con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, fueron algunos de los espacios de intercambio de ideas y conocimientos.

Estos encuentros ratificaron el impacto que generan nuestros graduados, pues en cada institución mencionada anteriormente los anfitriones en los recorridos eran profesionales en los programas académicos de Ingeniería Ambiental, Bacteriología, Maestría en Microbiología Agroindustrial y Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, todos pertenecientes a la oferta UCM.

Uno de los momentos destacados en las diferentes jornadas de la visita del experto en Química Ambiental fue su conferencia en inglés «Ciclos del mercurio en ambientes acuáticos», la cual formó parte de la Semana Laudato Si´, una apuesta institucional para la reflexión sobre cuidado de la casa común.

Por parte de las directivas de la UCM también hubo un encuentro en que se le brindó un recibimiento institucional por parte de la Rectora, Dra. Martha Liliana Marín Cano y Hermana Gloria Estela Rolón, Vicerrectora Académica. Además estuvieron presentes Carolina Suárez, Decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; María Fernanda Ortiz, Directora de Ingeniería Ambiental y la profesora investigadora del Programa de Ingeniería Ambiental, magíster en Gerencia Medioambiental y estudiante de doctorado en Desarrollo Sostenible Ángela María Alzate, quien dicta los componentes de Hidrología y Climatología, en sexto semestre, y Legislación Ambiental, en séptimo semestre, de nuestra Universidad.

También te puede interesar: Proyecto de Semillero de Investigación es ganador de fondo de innovación 100,000 Strong in the Americas

Ir al contenido Click para escuchar