Proyecto de Semillero de Investigación es ganador de fondo de innovación 100,000 Strong in the Americas

Proyecto UCM ganador de 100k Strong of The Americas
Los equipos ganadores de la subvención 100K Strong realizarán investigación y formación en la Universidad de Bemidji en Minessota, a la vez que investigadores de dicha Universidad visitarán Colombia para hacer procesos de exploración de la mano de la UCM.
14 de febrero de 2023

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales, ha sido uno de los ganadores del fondo de innovación 100,000 Strong in the Americas, para colaboraciones entre Estados Unidos y Colombia.  El nombre del proyecto es «Fortalecimiento de Capacidades de Exploración de Aguas Subterráneas en la cuenca alta del río Chinchiná a través de estudios ambientales y de sustentabilidad EE.UU.-Colombia» y se trabajará entre la UCM y Bemidji State University de Minnesota.  Por la Universidad Católica de Manizales hace parte Angela María Alzate y Erika Juliana Aldana, profesoras de Ingeniería Ambiental, con el apoyo de Matías Marín y Sandra Valencia de Internacionalización y el Semillero «Gestión Integral del Patrimonio Hídrico».

Esta última competencia del Fondo de Innovación 100K Strong in the Americas cuenta con el generoso apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) de Colombia y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en asociación con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU.

Las nuevas asociaciones 100K Strong apoyarán programas innovadores e inclusivos de capacitación e intercambio para estudiantes y profesores en áreas estratégicas, incluidas soluciones climáticas, energía sostenible, transformación digital, salud, industrias creativas y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

Los equipos ganadores de la subvención 100K Strong involucrarán a 31 instituciones regionales de educación superior en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia en asociación con una diversidad de 23 colegios y universidades de EE. UU. en 17 estados para implementar nuevos programas de intercambio y capacitación para más de 100 estudiantes y facultad durante 2023-2024.

Universidad Católica de Manizales, Caldas, Colombia – Universidad Estatal de Bemidji, Minnesota, Estados Unidos

Este proyecto de colaboración persigue la comprensión de los estudiantes sobre la formación del agua en manantiales y páramos para fortalecer la capacidad de exploración de aguas subterráneas a través de cursos colaborativos disciplinarios, culturales y lingüísticos y actividades de trabajo de campo.

Escucha a la Profesora e Investigadora del Programa de Ingeniería Ambiental, Erika Juliana Aldana

Los estudiantes explorarán: 1) Educación para desarrollar habilidades en la valoración y evaluación de los recursos de agua subterránea en áreas complejas 2) Educación ambiental intercultural utilizando un idioma extranjero y 3) Trabajo de campo y habilidades experimentales que permitan una caracterización hidrogeológica de Bemidji Springs en los EE. UU. y páramos en el río Chinchiná en Colombia.