La Facultad de Educación y sus programas de licenciaturas han formado profesionales con la más alta calidad intelectual, profesional y ética, comprometidos con la investigación, la gestión de calidad educativa, la aplicación de ciencia con sentido social, tecnología e innovación.

Por lo tanto, resulta de gran importancia generar un espacio de intercambio que integre a los estudiantes y profesionales en Docencia, Investigación y extensión y proyección social, a un ambiente de socialización, interacción y debate donde se pueda demostrar la cualificación de los programas de calidad con los que cuenta la Facultad de educación, de igual manera, a actos de integración cultural y social.

Se espera un alto rigor al poner en marcha la presentación de los resultados obtenidos en las diferentes actividades, que como estudiantes de las licenciaturas tienen la oportunidad de participar en sus escenarios de práctica (docencia, extensión y proyección social e investigación).

A su vez es de gran importancia generar espacios a los practicantes para la divulgación de experiencias significativas, resultados de sus proyectos sociales y los resultados de su investigación pedagógica apoyando de esta forma el desarrollo de docentes competentes y cualificados para el sector educativo.

El II SIMPOSIO SOBRE PRÁCTICAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO – PRACE está dirigido a estudiantes de Licenciaturas y Escuelas Normales que buscan fortalecer su proceso pedagógico mediante la socialización y puesta en escena de sus diferentes actividades dentro de sus escenarios de práctica; al mismo tiempo que conocerán los temas actuales en los cuales se están llevando a cabo investigaciones en el ámbito pedagógico y social, teniendo en cuenta los diferentes escenarios donde la Universidad Católica de Manizales tiene presencia.

Bajo los planteamientos anteriores, y con base en el reglamento de prácticas académicas UCM, se presente como objetivo general de las mismas “Propiciar en el estudiante de la Universidad Católica de Manizales espacios y oportunidades de interacción en los diferentes contextos de aprendizaje donde apliquen los conocimientos adquiridos en su proceso de formación universitaria, desarrollen competencias profesionales y personales, y aporten a la solución de problemas de la realidad profesional, laboral y social, acordes con los propósitos de formación del Proyecto Educativo Universitario, el programa y la profesión”.

En coherencia con la emergencia actual sanitaria por cuenta del Covid- 19, se plantea el segundo simposio PRACE de manera virtual, como una oportunidad de reflexión sobre los desafíos de formación docente, mediados por una práctica pedagógica que respondan a una educación en emergencia.

M