Odisea en Publicidad® UCM

Como proyecto académico, la Odisea en Publicidad de la Universidad Católica de Manizales es pionero a nivel nacional. Su fundamentación, así como implementación anual, surge de la necesidad de articular esfuerzos entre academia, empresa y Estado alrededor de la construcción de productos publicitarios realizados por estudiantes para clientes reales.

Desde sus inicios en el año 2000, la Odisea en Publicidad se ha enfocado en trabajar de la mano de necesidades sociales y comerciales, que van desde las empresas unipersonales, pequeñas y medianas, hasta la atención de instituciones, fundaciones y ONG´s. Con una metodología de trabajo bajo presión, el programa de Publicidad, en articulación con el Grupo de Investigación Altamira, ha logrado la consolidación de un esquema de trabajo que abarca cuatro etapas fundamentales: investigación, desarrollo estratégico, conceptualización y ejecución; logrando con esto un acercamiento real de los estudiantes con el modo de trabajo de grandes empresas de servicios publicitarios.

Hoy, luego de 22 ediciones de este evento académico, la Odisea en Publicidad ha logrado impactar positivamente a la ciudad de Manizales, a la región de Caldas, al país y a la región Latinoamericana. A partir de 2018, su impacto creció considerablemente a nivel nacional hacia departamentos como Antioquia, Chocó, Cundinamarca y Valle del Cauca; así como a instituciones y empresas con operación en todo el territorio colombiano. En cuanto a su proyección internacional, este evento académico logró la consolidación de su primera edición internacional, denominándose “Odisea en Publicidad, Comunicación, Lenaguajes y Multimedia LATAM” que tuvo sede en la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA en Guadalajara, México en el mes de julio de 2019.

Combatir la desnutrición crónica infantil, educar para la prevención del riesgo de desastres naturales, facilitar el acceso a mejores oportunidades de educación, incentivar la inclusión, fomentar una cultura de aprovechamiento de residuos, proponer acciones creativas para la reducción del consumo de plástico y sensibilizar sobre las oportunidades de contribución al campesino colombiano, son algunos de los temas abordados en este ejercicio académico; temas que, en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU a 2030, se han convertido en la bandera que el programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales decide levantar, como una forma de evidenciar su perfil universitario y visibilizar, desde la publicidad, sus contribuciones en un contexto regional y nacional con alto niveles de calidad en un contexto internacional.

M