¿Por qué Caldas es crítico en Seguridad y Salud en el Trabajo?

La UCM está comprometida con aportar al mejoramiento de la seguridad y salud de los trabajadores de Caldas en espacios participativos como el Comité Seccional.
13 de marzo de 2024

Hasta el año pasado nuestro departamento ocupó el tercer lugar en todo Colombia en el índice de accidentalidad. La severidad de los accidentes, que conllevaban incluso a la muerte de las personas, prendió las alarmas ante de las entidades y comités que velan por la protección de los trabajadores con el fin de aportar al mejoramiento de la salud y seguridad de los caldenses. Este es uno de los objetivos principales del Comité Seccional Caldas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Comité permite la operativización del Plan Nacional de SST, su sede actual es la Universidad Católica de Manizales y está conformado por diferentes actores., entre ellos la Gobernación de Caldas, la academia, instituciones científicas, representantes de trabajadores a través de sindicatos como la CUT, la CTC, Administradoras de riesgos laborales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

“En Caldas tenemos sectores críticos como el de manufactura y construcción, que nunca van a salir del radar por las actividades de alto riesgo que manejan como trabajo en alturas, espacios confinados y operación de máquinas y de herramientas. A estos dos sectores se suman el minero y el agro, aunque se han visto mejoras en cuanto a la toma de conciencia por parte de los empleadores a la hora de brindar a los trabajadores cobertura en seguridad y salud».

Indicó Wilmar José González, inspector de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio del Trabajo.

Por su parte, la Directora de Posgrados en Salud UCM, Alejandra Garay, manifestó que desde lo que compete al departamento se debe reforzar todo lo relacional con enfermedad laboral y la forma en la que intervienen las juntas de evaluación de invalidez para el proceso de calificación de origen de accidentes, enfermedades o pérdida de la capacidad laboral.

Así mismo, la directora resaltó el trabajo de todos los presentes al último encuentro como la Universidad Nacional de Colombia – sede Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, las ARL Sura, Equidad, Colpatria y Positiva, el Sindicato EDUCAL, la Asociación Colombiana de Psicólogos y el Ministerio de Trabajo, quienes se reúnen una vez al mes para definir las acciones que se van a desarrollar y evaluar las que se estén llevando a cabo en pro del mejoramiento de la seguridad y salud de los trabajadores de nuestro departamento.