Investigadores UCM analizan características del tomate tipo cherry

El tomate posee minerales, vitaminas, polifenoles, fibra y carotenoides, entre otros
31 de agosto de 2021

La Universidad Católica de Manizales (UCM) en cooperación con la U. de Caldas realizaron una investigación para analizar la composición química de los aromas y el contenido de antioxidantes del tomate tipo cherry o cereza durante su tiempo de maduración y postcosecha. Para realizar este estudio, los investigadores utilizaron cromatografía de gases, métodos sensoriales y métodos fisicoquímicos que ayudaron a diferenciar las características de calidad de la fruta.

La investigación que se realizó con tomates cherry de diferentes lugares del continente americano, dio como resultado que, entre las variaciones de esta fruta, las más rojas poseen mayor concentración de licopeno, un antioxidante que inhibe la oxidación de radicales libres en las células, claves para la reducción del riesgo de cáncer.

Otro hallazgo del estudio demostró que el tomate tipo cereza se caracteriza por tener notas herbales que hacen que su sabor sea intenso. Además, esta fruta difiere en su sabor a tomate, pues contiene un alto valor de sabor umami, uno de los cinco que puede percibir el paladar.
Por otra parte, el equipo a cargo de la investigación probó que el compuesto 1-Metilciclopropeno (1-MCP) que retarda la maduración sin afectar las características metabólicas del tomate cherry, aumentando su vida útil.

Investigación para el desarrollo

Para los investigadores estudiar e identificar los tipos de tomate cereza con mejor calidad de antioxidantes y aromas, puede implicar un desarrollo para la región, pues se tiene un producto con valor agregado, que puede ser de interés para la exportación y la industria local. Además, conocer la funcionalidad, los valores nutricionales y la posibilidad de cultivar con calidad tienen un valor importante para la seguridad alimentaria en la región.

Imagen tomada de www.plantasyflores.online