home universidad catolica de manizales

Innovación tecnológica 

La innovación tecnológica se refiere al proceso de introducir nuevas ideas, métodos, productos o servicios en el ámbito tecnológico con el objetivo de mejorar o transformar el funcionamiento de una empresa, industria o sociedad en general. La innovación tecnológica implica el desarrollo y la implementación de avances científicos y tecnológicos para crear soluciones novedosas y mejoradas. Es importante destacar que la innovación tecnológica no se limita al desarrollo de nueva tecnología, sino que también abarca la integración de tecnologías existentes para resolver problemas existentes.

Innovación social

Para la UCM la innovación social es la generación de soluciones creativas a problemáticas sociales identificadas en una comunidad determinada que sean perdurables en el tiempo. En este proceso es fundamental tener en cuenta elementos importantes como el tipo de innovación que se genera, el impacto social, la articulación de actores, la sostenibilidad y la capacidad de escalamiento y replicabilidad de las iniciativas que se desarrollan.

Innovación educativa

Está enfocada en la generación de nuevas experiencias de aprendizaje para los estudiantes, donde el profesor desempeña un rol fundamental en la manera como desarrolla sus procesos de formación en el aula, utiliza diferentes estrategias pedagógicas que permite incorporar nuevas metodologías, técnicas y buenas prácticas. Esta puede contemplar diferentes aspectos: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Debe incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor al proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa y a los grupos de interés externos.

Innovación en procesos

La innovación interna de procesos, también conocida como innovación organizacional, se define a través de tres aspectos clave en una organización: cambios significativos en las rutinas y procedimientos de gestión de la empresa, modificaciones importantes en la estructura organizativa y, por último, transformaciones en la orientación estratégica de la empresa. La promoción de la innovación en los procesos se convierte en una oportunidad para motivar a los colaboradores y todo aquel dispuesto a desarrollar iniciativas innovadoras que mejoren los procesos existentes de la UCM, que respondan a las necesidades de los grupos de interés y generen modelos innovadores alineados con los cambios del sector educativo.

M
Ir al contenido