6ª Jornada Técnica Ingeniería Ambiental

Más detalles

Simposio Internacional: retos y oportunidades del desarrollo sostenible pos-pandemia

La Jornada Técnica de Ingeniería Ambiental es un evento académico realizado por el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales con el objetivo de contribuir a la formación integral de los estudiantes mediante la discusión de las problemáticas ambientales más relevantes en la actualidad.

La pandemia por la cual atraviesa el mundo entero desde noviembre de 2019, provocada por el virus de la COVID-19, ha cambiado drásticamente la vida y la dinámica social que llevábamos hasta entonces. Hoy se vislumbra una luz al final del túnel mediante la cual, gradualmente se retorna a diferentes actividades; sin embargo, la cuarentena y la pandemia en general han dejado cifras alarmantes en campos específicos como el incremento en la generación de residuos, la mala separación de ellos, la incapacidad para una adecuada gestión y aprovechamiento de los recursos naturales, asimismo se evidenció la falta de preparación a los cambios globales y la mitigación y adaptación a los diferentes riesgos a los cuales estamos todos expuestos. La crisis en la salud pública y ambiental de los territorios, ha sido y seguirá siendo una prioridad, sin embargo ¿cómo estamos concibiendo el desarrollo? ¿estamos gestionando sosteniblemente los procesos de producción y consumo? ¿estamos preparados y adaptados a los cambios globales? son interrogantes que nos retan a todos como actores de la sociedad, por esta razón, queremos integrar las experiencias de países latinoamericanos frente a la vivencia en estos frentes y los impactos generados en sus territorios para que, mediante un espacio de reflexión y análisis, podamos identificar los retos y oportunidades que tenemos en conjunto para mitigar los impactos negativos al ambiente y crear una cultura integral que nos impulse a formar estrategias y acciones regionales para un desarrollo sostenible.

La Universidad Católica de Manizales, desde el programa de Ingeniería Ambiental y el Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales-GIDTA, se ha propuesto contribuir a la formación integral del profesional mediante el desarrollo de competencias investigativas en el contexto temático y real de las problemáticas ambientales; atendiendo muchos de los propósitos de formación de los estudiantes (Marco Teleológico de la Universidad Católica de Manizales):

• Desarrollo de la conciencia Etico-política para el ejercicio de la profesión en función del bien común
  • Formación de Profesionales con espíritu crítico y emprendedor; con visión multicultural y comprometidos en la evangelización de la cultura.
  • Potenciación del sujeto con conciencia histórica para intervenir en la realidad desde su ser y su saber; en constante diálogo con otras disciplinas.

+Info

dirambiental@ucm.edu.co
serviciosacademicos@ucm.edu.co
(60)(6) 8933050 Ext. 3701 – 3305
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.