La Universidad

Reseña histórica

La Universidad Católica de Manizales (UCM) fue fundada el 11 de febrero de 1954 por la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, bajo el generalato de la madre Thérèse Augusta y siendo superiora provincial de la Provincia de Medellín la madre Thérèse des Anges.

El lugar geográfico en donde ha venido funcionando la UCM corresponde a la residencia campestre de las Hermanas del Colegio de la Presentación, correspondiente a la actual dirección carrera 23 #60-63, Barrio La Estrella.

El área total de la UCM es de 48 mil 926,81 metros cuadrados y el área total construida es de 23 mil 577,08 metros cuadrados, que corresponden a seis edificios, una casa de la comunidad, una casa donde funcionaba la IPS-CECH y un teatro auditorio en el Multicentro Estrella.

Hermanas fundadoras

La fundadora y primera rectora fue la hermana Matilde Robledo Uribe (Hermana María de la Santísima Trinidad). Apoyada por la sociedad de Manizales, las autoridades civiles y el arzobispo Luis Concha Córdoba, la hermana Matilde se propuso la formación en educación superior de las mujeres de la sociedad de Manizales.

historia_1

La UCM en su inicio se denominó Universidad Católica Femenina con un total de 56 estudiantes. Posteriormente, la institución se llamó Colegio Mayor de Caldas, hasta 1978, año en el cual el Ministerio de Educación Nacional, con la autorización del Icfes, aprobó la reforma de estatutos y el cambio de razón social por el de Universidad Católica de Manizales.

En 1982 la UCM, para dar cumplimiento al Decreto 080 de 1980 del Ministerio de Educación Nacional, cambió nuevamente su razón social por la de Corporación Universidad Católica de Manizales.

Las primeras hermanas que estuvieron en cabeza de la UCM fueron la superiora Mere Abel y Matilde Robledo Uribe (María de la Santísima Trinidad); Laura Espinosa (Eugenio de Jesús); Sofía Molano (San Ramón de la Cruz); Bertha Uribe Noguera (Cecilia de la Santa Faz); Luz María Hernández (Josefina del Niño Jesús), y Josefina Núñez Gómez (Genoveva).

Programas académicos en la historia UCM

A través de los años, la UCM ha desarrollado programas académicos de pregrado y posgrado en Ciencias de la Educación, en Ciencias Sociales, en Ciencias de la Salud y en Ingeniería.

En pregrado: Bacteriología; Fonoaudiología; Nutrición y Dietética; Enfermería; Terapia Ocupacional; Terapia Respiratoria; Arquitectura, Urbanismo y Construcción; Publicidad; Administración Turística; Administración Educativa; Orientación y Consejería; Ciencias Religiosas; Licenciatura en Matemáticas; Ingeniería Administrativa; Ingeniería en Saneamiento y Desarrollo Ambiental; Ingeniería Telemática, y Tecnología en Informática Aplicada.

En posgrado: Especializaciones en Laboratorio Clínico en Hematología y Banco de Sangre; Microbiología; Microbiología Industrial; Administración en Salud; Desórdenes del Lenguaje Oral y Lectoescrito y Audiología; Maestría en Educación, y Doctorado en Educación en convenio con la Universidad de Salamanca.

Conozca aquí nuestra oferta académica actual

Durante su historia, la UCM se ha preocupado por propiciar la formación integral de la persona, por promover y contribuir al desarrollo de la ciencia a través de la investigación, extensión y docencia.

Rectorías de la UCM

1954: Hna. Matilde Robledo Uribe

1976: Hna. Lilia Galvez Naranjo

1957: Hna. Bertha Uribe Noguera

1976: Hna. Lilia Galvez Naranjo

1981: Hna. Bertha Uribe Noguera

1983: Hna. Mabel Jaramillo Restrepo

1996: Hna. Judith León Guevara

2000: Hna. Gloria del Carmen Torres Bustamante

2004: Pbro. Octavio Barrientos Gómez

2012: Hna. Gloria del Carmen Torres Bustamante

2016: Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo