La Universidad

Plataforma Estratégica

Perfil UCM

Como obra congregacional y de Iglesia, desde su identidad, trabaja en la formación integral en diálogo con el entorno, para contribuir a la transformación social y cultural, soportada en principios de participación y corresponsabilidad, con criterios de calidad en el contexto internacional.

Misión UCM

Contribuir a la formación integral de la persona desde una visión humanista, científica y cristiana, iluminada por el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y el Carisma Congregacional de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen. Orienta la academia con criterios de universalidad, humanización del conocimiento, calidad e innovación, para la construcción de nueva ciudadanía como expresión del diálogo entre fe-cultura-vida, para responder a los desafíos de la sociedad contemporánea, en el contexto de un mundo globalizado con sentido social y eclesial.

Sueño Institucional

En familia, a ejemplo de Marie Poussepin, forjar día a día, hombres y mujeres integrales, líderes constructores de una nueva humanidad.

Visión UCM

Seremos en el 2025, la primera opción de la región, por visibilizar la formación integral desde una perspectiva humanista, científica y cristiana, consolidando una comunidad académica que, desde la personalización liberadora, contribuya a la transformación social, cultural y se constituya como referente nacional e internacional de inclusión y equidad.

Valores Corporativos

La Verdad y la Caridad, lema de la Institución, es la fuente de donde emanan los valores que privilegia la Universidad en los procesos de formación y de desarrollo del conocimiento: la Defensa de la Vida, la Solidaridad, la Justicia, la Paz y la Convivencia Ciudadana.

Pilares Institucionales

Humanización – Socialización – Trascendencia.

Direccionamientos Estratégicos

Megas

Mega 1. Ser reconocida como una comunidad diversa, inclusiva y multicultural, que contribuye a una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

Objetivos:
1.1 Desarrollar las competencias institucionales en coherencia con los propósitos de formación del PEU.
1.2 Proporcionar las condiciones que estimulen el compromiso social, promuevan el esfuerzo intelectual, fomenten la autonomía y favorezcan la participación en la pastoral.
1.3 Desarrollar capacidades para un desempeño global.

Mega 2. Ser fuerte y reconocida por la innovación, la producción científica y el emprendimiento.

Objetivos:
2.1 Articular las funciones sustantivas para el logro de resultados en producción científica, innovación y emprendimiento.
2.2 Fortalecer el ecosistema de innovación soportado en la articulación de las funciones sustantivas.
2.3 Desarrollar acciones de innovación y emprendimiento de calidad que logren impacto regional.
2.4 Diversificar alianzas y fuentes de financiación para innovación, ciencia y emprendimiento.
2.5 Potenciar la pastoral y su articulación con las funciones sustantivas como valor agregado a la región.

Mega 3. Sostener una comunidad universitaria reconocida por su calidad, cohesión y desarrollo integral.

Objetivos:
3.1 Promover el desarrollo profesional integral que propicie experiencias de aprendizaje valiosas que redunden en el desarrollo personal y colectivo.
3.2 Mantener una cultura de evaluación para el mejoramiento continuo.
3.3 Generar las condiciones para promover la sana convivencia, la calidad de vida, el desarrollo humano y la construcción de comunidad.

Mega 4. Contar con un sistema efectivo de gobierno y gestión universitaria.

Objetivos:
4.1 Fortalecer la gobernabilidad institucional que promueva el sentido de dirección bajo principios de confianza.
4.2 Diseñar e implementar un modelo de arquitectura institucional (organización, procesos y cargos) que soporte la estrategia institucional.
4.3 Implementar un sistema de rendición de cuentas como parte de la cultura de corresponsabilidad UCM.
4.4 Consolidar el Sistema de Integrado de Gestión para una óptima toma de decisiones en todos los niveles.

Mega 5. Desarrollar programas académicos pertinentes que fortalezcan la formación integral y el desarrollo humano y social, con estándares internacionales de calidad como referentes.

Objetivos:
5.1 Asegurar que los programas ofertados sean pertinentes y respondan a los desafíos sociales, ambientales y culturales.
5.2 Contar con mecanismos institucionales que promuevan la innovación pedagógica en el aula.
5.3 Establecer mecanismos de retroalimentación para atender las demandas laborales.
5.4 Mantener una posición activa corresponsable del desempeño de los egresados

Mega 6. Campus físico y virtual vital, que resuelve de forma ejemplar e incluyente las relaciones con el conocimiento, la comunidad universitaria y su entorno.

Objetivos:
6.1 Desarrollar principios y estándares de desarrollo de infraestructura física y tecnológica que promuevan los valores institucionales.
6.2 Promover y desarrollar un campus vital donde se integran espacios físicos y virtuales.
6.3 Promover el uso de recursos de información en la comunidad universitaria.
6.4 Promover acciones que potencien a Manizales como una ciudad universitaria.