Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial

Colección de Microorganismos de la UCM

La Colección de Microorganismos de la Universidad Católica de Manizales – CMUCM, es el repositorio de microorganismos administrada por la Universidad Católica de Manizales, la cual está constituida por cuatro sub-colecciones: Clínica, Agrícola, Industria y de Referencia. Las cuales contienen microorganismos (Hongos, Levaduras, Bacterias) provenientes de muestras ambientales (desechos vegetales), de monocultivos (agrícola), de efluentes y desechos industriales (industria), y aislamientos provenientes de investigaciones en el área (clínica). La CMUCM está adscrita al Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial.

La colección cuenta con aproximadamente 270 microorganismos, distribuidos así:

Bacterias: 39 géneros y 73 especies

Hongos: 7 géneros y 9 especies

Levaduras: 3 géneros y 5 especies

Los microorganismos han sido clasificados taxonómicamente por medio de métodos tradicionales de acuerdo al manual de Bergey (Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology), pruebas bioquímicas comerciales (API y BBL Crystal,) y caracterización molecular (16S, ITS).

La colección cuenta con diferentes sistemas de conservación para asegurar la preservación de los  microorganismos, así:

Servicios:

Contactos:

Narmer Fernando Galeano Vanegas
Coordinador de la Colección
microcolección@ucm.edu.co

Sebastián Escobar Vargas
Curador de hongos filamentosos y levaduriformes
sescobar@ucm.edu.co

Jessica Triviño Valencia
Curadora de bacterias y archeas
jtrivino@ucm.edu.co