Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial

Colección certificada con el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas N°710 por el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1375 de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Colección de Microorganismos de la Universidad Católica de Manizales , es el repositorio de microorganismos administrada por la Universidad Católica de Manizales, adscrita al Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial. La Colección está constituida por cuatro sub-colecciones: Clínica, Agrícola, Industria y de Referencia. Estas contienen microorganismos (Hongos, Levaduras, Bacterias) provenientes de muestras ambientales (desechos vegetales), de monocultivos (agrícola), de efluentes y desechos industriales (industria), y aislamientos provenientes de investigaciones en el área (clínica).

La colección cuenta con aproximadamente 191 microorganismos, distribuidos así:

Bacterias: 29 géneros y 42 especies

Hongos: 2 géneros y 3 especies

Levaduras: 1 género

Los microorganismos han sido clasificados taxonómicamente por medio de métodos tradicionales de acuerdo con el manual de Bergey (Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology), pruebas bioquímicas comerciales (API y BBL Crystal,) y caracterización molecular (16S, ITS).

La colección cuenta con diferentes sistemas de conservación para asegurar la preservación de los  microorganismos, así:

• Bacterias: Criopreservación (-80), Agua Destilada Estéril, Aceite Mineral y Papel Filtro.
  • Hongos: Criopreservación (-80) para esporulados, Agua Destilada Estéril, Aceite Mineral (micelio) y Papel Filtro.
  • Levaduras:Criopreservación (-80), Agua Destilada Estéril, Aceite Mineral, y Papel Filtro.

Conservación de Microorganismos

Conservación de bacterias, hongos y levaduras en cultivo puro, en crioconservación, aceite mineral, agua destilada y papel filtro. El depósito puede ser público o privado. Los microorganismos deben contar con el permiso de colecta o consentimiento informado de acuerdo con el microorganismo.

Transferencia de Microorganismos

Transferencia interna y externa de microorganismos en cultivo puro, para lo cual debe firmarse un contrato entre la Universidad y el Investigador donde se establecen los requisitos del uso de los microorganismos.

Caracterización de Microorganismos

Caracterización fenotípica, y caracterización bioquímica a través de API o VITEK de microorganismos en cultivo puro, para su confirmación o caracterización hasta género.

Canje o intercambio de Microorganismos

Intercambios de especímenes biológicos con otras colecciones de microorganismos registradas en el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas-RNC.

Asesorías y consultas

Asesorías y consultas sobre conservación y caracterización de microorganismos.

Visitas

Visitas escolares de nivel medio superior, superior y posgrado, en las cuales se pueden realizar procesos de capacitación.

Pasantías

Personal académico especializado, que puede ser curador asociado, investigador o profesor que realice pasantía, año sabático o estancia posdoctoral.

¿Necesitas más información?

Mónica Julieth Henao López
Curadora Colección de Microorganismos UCM
(60)(6) 8933050 Ext. 3150
microcoleccion@ucm.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.
Respuestas en 3 días hábiles