Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial

Colección de Microorganismos de la UCM

La Colección de Microorganismos de la Universidad Católica de Manizales – CMUCM, es el repositorio de microorganismos administrada por la Universidad Católica de Manizales, la cual está constituida por tres sub-colecciones: Clínica, Agrícola e Industria. Las cuales contienen microorganismos (Hongos, Levaduras, Bacterias y Archaeas) provenientes de muestras ambientales (desechos vegetales), de monocultivos (agrícola), de efluentes y desechos industriales (industria),  y aislamientos provenientes de investigaciones en el área (clínica). La CMUCM está adscrita al Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial. Sin embargo, la sub-colección de microorganismos de origen clínico, tiene acompañamiento por parte del personal académico perteneciente al programa de Bacteriología de la UCM. Los servicios que son proporcionados por la colección son los siguientes:

Objetivo general

El objetivo de la Colección de Microorganismos de la Universidad Católica de Manizales, es el de salvaguardar el recurso microbiológico aislado de muestras ambientales, de industria, del sector agrícola y muestras clínicas hasta agentes biológicos de nivel 2, provenientes de la investigaciones llevadas a cabo en la UCM, y de los actores académicos de la región y la empresas que así lo requieran. Convirtiéndose de esta manera en fuente de investigación primaria para la comunidad científica nacional e internacional en apoyo de la investigación, difusión y formación de los recursos humanos.

La Colección se encuentra en proceso de formalización ante el Registro Nacional de Colecciones.

Tabla 1

Microorganismos presentes en la colección y que pertenecen a la Universidad Católica de Manizales en convenio con la Universidad de Caldas. Las bacterias del género Klebsiella son exclusivas de la UCM.

Microorganismo Número
Achromobacter 3