Unidad de Investigación e Innovación

Más detalles

La Spin-Of Siotictech es una de las estrategias de la Universidad Católica de Manizales que permite realizar transferencias tecnológicas y promueve la relación de la Universidad con la sociedad, la innovación, el fomento de la cultura emprendedora y la generación de empleo para el fortalecimiento de la competitividad y la productividad de la región.

Siotictech nace como el sueño de llevar el conocimiento adquirido, a partir de la investigación del equipo de profesionales de la Universidad, a entornos reales de aplicación con el fin de dar solución a las necesidades tenológicas de la sociedad y del mercado.

Telemetría

• Medición remota de variables físicas de procesos industriales y ambientales, para la generación de alertas tempranas.
  • Experiencia: Tenemos experiencia en el monitoreo de taludes, monitoreo en niveles y caudal de agua en fuentes naturales y artificiales.

IoT aplicado en agricultura de precisión

Uso de tecnologías en el sector agroindustrial para el monitoreo de cultivos y análisis de variables como temperatura, humedad, radiación solar, entre otras.

IoT para el medioambiente

A través de la implementación de soluciones IoT, se realiza monitoreo de variables ambientales de interés, relacionadas con aire, agua y suelo.

Teledetección

• Teledetección aplicada en agricultura, a partir de imágenes satelitales aerotransportadas y firmas espectrales para el análisis del cultivo durante su ciclo fenológico y estimación de su estado de salud.
  • Experiencia: Tenemos experiencia en la captura de firmas espectrales e imágenes multiespectrales en cultivos de café, maíz, cannabis y su uso en procesos de investigación.

Capacidades científicas

Siotictech cuenta con un equipo interdisciplinario altamente capacitado y especializado en la solución de problemas a partir de la investigación e implementación de la tecnología. Adicionalmente, tiene la capacidad de brindar asesorías y dar respuesta a necesidades del sector industrial y gubernamental.

Proyectos exitosos

Siotictech desde el 2017 acompaña en la solución de problemas tecnológicos desde el conocimiento y el desarrollo investigativo generado en la Universidad Católica de Manizales.

Dispositivo para la lectura y transmisión de micro medición en contadores de agua

Proyecto colaborativo con la empresa Aguas de Manizales, con quién se desarrolló un dispositivo electrónico con fuente de energía basada en baterías, que permite la medición de consumo de agua de usuarios residenciales a través de redes de comunicaciones inalámbricas (LoRa), y su antena de transmisión hacia un receptor (Gateway) que envían sus datos a bases de datos convencionales y su sistema de información.

Concesión de patente No. NC2017/0012542

Implementación de un sistema de Telemetría, control y automatización de los tanques de bombeo del circuito planta Campo Alegre, Las Carolas, Palestina.

Nuestro acompañamiento a Empocaldas consistió en la aplicación de Tecnologías de IoT como solución alternativa a sistemas convencionales basados en PLC´s, debido a lo cual se obtuvo una eficiencia en el proceso, reduciendo 6 operarios en turnos de 12 horas a
1 operario en un turno de 12 horas y 12 horas del sistema en automático.

El sistema se desarrolló a costo mucho menor a las soluciones que se encuentran en el mercado.

PLC`s: controles lógicos programables

¿Necesitas más información?

Leidy Natalia Gaviria Ocampo
(60)(6) 8933050 Ext. 3007
lgaviria@ucm.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.