Unidad de Investigación e Innovación

Más detalles

Siotictech es una Spin off de la Universidad Católica de Manizales, institución de educación superior regida por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, que enfoca la Academia hacia el desarrollo y humanización del conocimiento, la cultura y hacia la construcción de una nueva ciudadanía, para responder a los retos y desafíos de la sociedad contemporánea. En ese mismo sentido Siotictech despliega el desarrollo de tecnología y prestación de servicios a la sociedad, producto de la investigación en el área de telecomunicaciones, la automatización industrial e Internet de las cosas (IoT).

Así pues, una de nuestras principales funciones está relacionada con la generación, transferencia y aplicación de conocimiento a través del fortalecimiento de las capacidades productivas y competitivas empresariales y sociales del sector público y privado a través de una consolidada oferta de servicios tecnológicos, técnicos y científicos, para el mejoramiento, desarrollo y sostenibilidad de las organizaciones y comunidades locales, regionales nacionales y globales, y como fuente generadora de experiencias y de recursos.

Nuestros servicios se concentran en tres campos específicos que son la Telemetría, la automatización y control, y el desarrollo de tecnologías de IoT.

Telemetría

Es un servicio en el cual se hace uso de sensores para la medida de variables en tiempo real vitales en los procesos de su empresa u organización, permitiendo así la toma de decisiones acertadas y oportunas, las cuales optimizan tiempo y costos. Incluye la presentación de la información en diferentes dispositivos, comunicada a través de redes IP móviles, internet e intranet corporativas.

Aplicaciones y usos

  • Telemetría de procesos en tiempo real.
  • Alertas tempranas en procesos industriales.
  • Alertas tempranas en variables ambientales (estaciones meteorológicas, hidrológicas, teledetección con sistemas de dron).
  • Análisis e información en tiempo real (Inventarios en bodegas de grandes superficies, retail, tracking, etc)

Automatización y control

Este servicio de desarrollo permite no solo medir las variables, sino también controlarlas remotamente y automatizarlas, es decir, integrar sistemas expertos a las tareas que realizan habitualmente los operarios. Todos estos desarrollos se integran a través de redes IP móviles, internet e intranets corporativas, además de integrar tecnologías de punta basadas en IoT a sistemas SCADA.

El cliente de este servicio optimiza sus procesos mejorando la productividad, reduciendo costos y tiempo, mejora las condiciones de trabajo, integra la gestión y la producción e incrementa la calidad de la misma.

Aplicaciones y usos

  • Desarrollo Industrial (Industrial 4.0) en la automatización de procesos y líneas de producción (IIoT, Machine Learning, M2M, etc).
  • Integración y desarrollo para sistemas SCADA.
  • Sistemas inteligentes para Agricultura de precisión.
  • Sistemas de acceso inteligente por biometría y FRID (parking).

Desarrollo tecnologías basada en IOT

Tecnologías Smart Water desarrollada por Siotictech

En este servicio se desarrollan dispositivos y accesorios basados en tecnologías de IoT, con el fin de potenciar procesos y productos. Integramos conectividad a tecnologías, procesos y productos de la industria a través de diferentes tipos microcontroladores y de redes de comunicación, con el fin de que los procesos y los objetos puedan ser controlados y administrados en tiempo real sobre redes de datos, celulares o internet.

Aplicaciones y usos

  • Desarrollo de dispositivos lectores de consumo, basados en IoT, para usuarios residenciales e industriales de empresas de servicios públicos, especialmente del sector de acueductos y energético.
  • Empresas de manufactura con procesos manuales y susceptibles de ser automatizados.
  • Desarrollo de sistemas de telemetría y alertas tempranas de variables ambientales, hidrológicas y calidad de agua.
  • Sistemas de tracking GPS – IoT para transporte y logística.

M