Semillero Estudios en Memoria y Paz

El semillero Estudios en Memoria y Paz contribuye a la formación integral de los estudiantes de Arquitectura y de diferentes disciplinas, mediante el desarrollo de competencias investigativas, buscando aportar a la recuperación de la memoria histórica y la construcción de paz.

Descripción general:

El semillero de investigación Estudios en Memoria y Paz se crea en la Universidad Católica de Manizales con el fin de contribuir en los diferentes procesos investigativos en las áreas de que se articulan al Núcleo de estudios en Memoria y Paz con el objetivo de fomentar el desarrollo de estudios científicos y sociales en temas relacionados con infracciones a los derechos humanos y memoria histórica en contextos de construcción de paz y perspectivas de la reconciliación sociopolítica.

Por tal razón, aporta a los diferentes grupos de investigación de la universidad así:

Al grupo de investigación LUPA Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura aporta a la línea Territorio y Hábitat con el objetivo de explorar los conceptos territorio y hábitat en relación con las categorías de análisis: dignidad, paz, habitar, políticas públicas, urbanismo, construcción, medios de representación, entre otras.

Al grupo de investigación ANTHROPOS aporta en relación con el objetivo del grupo: “Investigar a través de un diálogo interdisciplinar los fenómenos y las problemáticas humanas y sociales más relevantes de nuestro contexto, para abordar la innovación en la producción de conocimiento por medio de proyectos en el campo social en consonancia con la filosofía y la misión de la universidad en el siglo XII”.

Proyectos de investigación adscritos al semillero:

1. Tejiendo narrativas y significados del conflicto armado, la memoria y la transicionalidad en el resguardo indígena de origen colonial Cañamomo-Lomaprieta, Riosucio, Supía – Caldas. Estudiantes: Valentina Osorio Murgueitio, Alexander Morales Forero y Daniela Díaz Toro.
  2. Espacio público para la construcción de paz Fase 1. Estudiantes: Andrea Bedoya y Mariana Sánchez Granada.
  3. Espacio público para la construcción de paz Fase 2. Estudiantes: Valentina Pineda Isaza, Sara Hoyos Vélez, María Camila, González Pérez, Daniela López Magón y Julián Camilo Acevedo Romero.
  4. Espacialización de territorios de paz y conflicto, base para la formulación de planes de ordenamiento territorial pensados en la construcción de paz. Estudio de caso; Municipios de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda entre los años 1990 – 2015 – Fase 2 Paz. Estudiante: Johana Paola Patiño Jiménez.
  5. Análisis arquitectónico del Centro Acuático de Londres / Zaha Hadid Architects. Estudiante: Juan Esteban Rairán Ossa

Ángela María Jiménez Gallego

Tutor del Semillero