¿Sabías que el 25 de abril se ha designado como el “Día del ADN”?

Este texto fue escrito por Mariana Valencia Valencia y María Camila Andrade Trujillo, estudiantes de IV semestre del programa de Bacteriología, como parte de la clase en "Biología molecular", dirigida por la profesora Claudia Nohemy Montoya Estrada
20 de abril de 2021

Hace 68 años, el 25 de abril de 1953 J.D. Watson y F.H.C. Crick.  Dieron a conocer la estructura de la molécula de ADN en un artículo de dos páginas en la revista Nature denominado “Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid”. Antes de dicho artículo ya existía una propuesta realizada por Pauling y Corey, sin embargo, Watson y Crick continuaron investigando; ya que para ellos la propuesta existente era insatisfactoria. Con ayuda de Rosalind Franklin y su experiencia en difracción de rayos X pudieron descubrir la verdadera estructura del ADN que consta de “una parte central formada por azúcares (desoxirribosa) y grupos fosfato y unido a cada azúcar se encuentra una de estas cuatro bases: adenina (A), citosina (C), guanina (G), y timina (T). Las dos cadenas se mantienen unidas por enlaces entre las bases; la adenina se enlaza con la timina, y la citosina con la guanina. La secuencia de estas bases a lo largo de la cadena es lo que codifica las instrucciones para formar proteínas y ARN”. Con este hallazgo se logró hacer la publicación la cual se convirtió en la base para todos los desarrollos genómicos y abrió paso al desarrollo de una nueva ciencia como la Biología Molecular.

Desde entonces esta molécula, ha dado paso a grandes avances en diferentes ciencias, por ejemplo, en el área de la salud no se tendrían avances significativos en el diagnóstico y detección de enfermedades, muchas de las cuales antiguamente eran desconocidas. Adicionalmente, también es un avance importante para una gran cantidad de ciencias y sectores como la física, la química, la agropecuaria, ambiental, biotecnología, entre otros.

Sin duda alguna fue un paso muy importante para el desarrollo de la humanidad

Estudiantes: Mariana Valencia Valencia y Maria Camila Andrade Trujillo

IV Semestre, Programa de Bacteriología, Biología Molecular

Profesora: Claudia Nohemy Montoya Estrada

Watson, J. D., & Crick, F. H. (1953). Molecular structure of nucleic acids: a structure for deoxyribose nucleic acid. Nature171(4356), 737-738.

Imagen tomada de www.istockphoto.com