Rubén Varela, Bacteriólogo UCM, obtuvo patente por estudio de parásitos

Bacteriólogo Graduado UCM obtiene Patente
Rubén y un gran equipo de trabajo lograron una patente que es la suma de dos descubrimientos en ciencia básica y aplicada, en donde hallaron primero un blanco terapéutico común a todos los tripanosomátidos (parásitos) y segundo, especificaron los fármacos que actuaban contra dicho blanco terapéutico previamente afectando la supervivencia de los tripanosomátidos.
1 de septiembre de 2021
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Una importante noticia científica y que aportará enormemente a la salud mundial, surge como resultado de variados procesos investigativos en donde el protagonista es el graduado de la Universidad Católica de Manizales, Rubén Eduardo Varela Miranda.  Él es Bacteriólogo y Laboratorista Clínico de la Universidad Católica de Manizales desde 1998 y siempre ha sido muy activo en el campo de la investigación logrando destacarse por sus aportes hacia la ciencia. Rubén y un gran equipo de trabajo lograron una patente que es la suma de dos descubrimientos en ciencia básica y aplicada, en donde hallaron primero un blanco terapéutico común a todos los tripanosomátidos (parásitos) y segundo, especificaron los fármacos que actuaban contra dicho blanco terapéutico, afectando la supervivencia de los tripanosomátidos.

Es decir, el equipo investigador logró identificar una proteína que participa en la sobrevivencia de estos parásitos, posteriormente, investigaron en qué parte de esta proteína-quinasa AKT-Like (así la llamaron), se podía inhibir sus funciones celulares para dirigir un fármaco que afecta la sobrevivencia del parásito bajo diferentes condiciones de estrés celular.

Distintos ensayos permitieron Identificar la predicción del bloqueo específico de la función de proteína y esto generó experimentalmente la muerte de los parásitos in vitro. Las investigaciones en este campo son pioneras, porque no se había trabajado en este tipo de proteínas en parásitos y tampoco se había logrado un efecto antiparasitario de un fármaco.

Para el programa de Bacteriología de la UCM es muy importante visibilizar a nuestros graduados, más en estos momentos en los que la ciencia y tecnología hacen el llamado a todos los actores de la sociedad; para ser partícipes generadores de cambios que permitan reducir la brecha entre lo que exige el medio sobre investigación científica y lo alcanzado por los investigadores de acuerdo con el contexto en el cual se desempeñan para transformar como para favorecer el cuidado de la vida” indicó Nidia Marcela Zuluaga Londoño, directora del Programa de Bacteriología de la Universidad Católica de Manizales.

UCM Comunicaciones dialogó con el bacteriólogo Rubén Eduardo Varela Miranda, graduado de nuestra Universidad en el año 1998.

  • UCM: ¿En qué consiste el trabajo realizado que ha logrado la obtención de la Patente (que entidad otorga la patente) de invención contra Tripanosomátidos?    *si puede en este punto ampliarnos sobre Tripanosomátidos. 

RÚBEN VARELA: Los tripanosomátidos son un orden de protistas del filo Kinetoplastea​ que se caracterizan por tener un solo flagelo y son transmitidos por vectores (mosquitos, moscas o “chinche”). Todos sus miembros son exclusivamente parásitos y entre ellos hay parásitos que causan importantes enfermedades a nivel mundial: La enfermedad del sueño en África, la enfermedad de Chagas en sur y Centro América o la leishmaniasis (cutánea, mucocutánea o visceral), presente en más de 80 países. Estas enfermedades tropicales, se consideran desatendidas por la OMS/OPS, es decir afectan poblaciones pobres con limitados accesos a servicios de salud. Entre las principales limitaciones, para enfrentar estas enfermedades es que hay pocos medicamentos eficaces en la actualidad, la resistencia a los fármacos, efectos adversos severos y pocas alternativas terapéuticas halladas sobre nuevos blancos moleculares en cada género parasitario.

La patente de invención otorgada por LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO resolución N. 45984, es la suma de dos descubrimientos en ciencia básica y aplicada, primero una nueva diana o blanco terapéutico común a todos los tripanosomátidos y segundos fármacos contra el blanco terapéutico identificado. Nuestras investigaciones publicadas en diferentes revistas internacionales describen el blanco terapéutico descubierto con alto potencial de inhibición entre los diferentes tripanosomátidos, el cual recibió el nombre de quinasa AKT-like, proteína que participa en la sobrevivencia de estos parásitos bajo condiciones de estrés celular.  Una vez identificado el blanco molecular común a los parásitos, investigamos en que parte de esta proteína-quinasa AKT-Like, podíamos inhibir sus funciones celulares en una ruta de señalización molecular y encontramos que si dirigíamos un fármaco contra el dominio PH (pleckstrin homology domain), esta quinasa no lograría mantener vivo al parásito bajo diferentes condiciones de estrés celular. Nosotros, identificamos compuestos químicos como lo indica la patente usando diferentes herramientas bioinformáticas, que facilitan la predicción del bloqueo especifico de la función de la quinasa en el dominio PH y esto generó experimentalmente la muerte de los parásitos in vitro, independientemente de la especie de tripanosomátido estudiado. Nuestras investigaciones, son pioneras en este campo de las rutas de señalización molecular en parásitos, porque no se había trabajado en este tipo de quinasas de la ruta PI3/AKT/mTOR en parásitos y tampoco se había logrado un efecto antiparasitario de un fármaco alostérico a quinasas con PH en diferentes especies de tripanosomátidos.

  • UCM: ¿A partir de la obtención de la patente, que sigue en este proceso investigativo? 

RÚBEN VARELA:  Lo que sigue es continuar investigando con mis colegas los mecanismos de unión del fármaco al blanco especifico en AKT-Like- PH. Sin embargo, ya estamos avanzando en este tema en colaboración con Austria- Universidad de GRAZ, Universidad Santiago de Cali (QUIBIO) y la Universidad de Antioquia (PECET), donde inició la investigación con diferentes proyectos de Colciencias. Ahora estamos realizando ensayos de resonancia nuclear de proteínas y la cristalografía de la quinasa AKT. Esto nos permitirá a futuro, seguir puliendo nuestra estrategia terapéutica blanco-específica con relación al uso de las quinasas de los parásitos como blancos moleculares de alto potencial terapéutico.

  • UCM: ¿Quiénes se verán beneficiados por todo lo que se logre alrededor de este tratamiento? 

RÚBEN VARELA: Estas enfermedades son consideradas desatendidas por la organización mundial de la salud (OMS) y afectan a millones de personas pobres en el mundo, principalmente niños y a turistas que viajan a zonas tropicales. Estas enfermedades, están distribuidas incluso en algunos países llamados del primer mundo, aunque con bajas prevalencias en humanos. Sin embargo, el problema en mascotas en el mediterráneo europeo o en animales de cría también son importantes.

  • UCM: ¿Qué significa para usted este logro en lo profesional y en lo personal? 

RÚBEN VARELA: Para mí, lo más importante es lograr generar aportes científicos significativos con nuestras investigaciones, que permitan solucionar problemas de salud pública tropical, que aquejan a las personas más vulnerables en diferentes continentes. Son muchos años de investigación conjunta y esfuerzo en el tema y muchos investigadores y estudiantes colaboraron para llegar a este punto. Formar equipos de trabajo es lo más importantes y trabajar todos motivados por un mismo objetivo, el reconocimiento es sin duda para todos ellos que con su dedicación y esfuerzo hacen posible que hoy entreguemos una alternativa terapéutica al gran problema.

  •  UCM: ¿A qué se dedica en la actualidad y donde adelanta el proceso investigativo?

RÚBEN VARELA: Actualmente estoy en Cali-Valle, regresé después de muchos años a mi ciudad de origen después de estar varios años en Europa y Medellín. Ahora laboro en la Universidad Santiago de Cali, en el programa de microbiología de la facultad de Ciencias Básicas. Como profesor ayudo a formar estudiantes de doctorado, Medicina y Microbiología de la USC.

  • UCM: ¿Qué mensaje quiere enviar a las personas que actualmente estudian Bacteriología, para los graduados y para quienes están interesados en ingresar al programa a realizar sus estudios? 

RÚBEN VARELA: Cuando yo ingresé al programa de Bacteriología de la UCM, no tenía muchos recursos y el deporte de la UCM me abrió la primera puerta y luego el programa de Bacteriología, me permitió crecer junto a mis compañeros. Yo llegue a la UCM, con una formación muy básica, que es lo normal de un colegio público en Cali y uno piensa realmente que no lo logrará cuando escucha hablar a sus compañeros con una mejor formación académica en el primer semestre, pero como decía mi padre “querer es poder” y siempre hay que intentarlo cuando se tiene una oportunidad, vuélvete una esponja para aprender de los que saben y tú luego enseñaras. La UCM, me entrego las bases del conocimiento profesional especifico y bases científicas y el resto lo desarrollas tú mismo, con mucha diciplina y sueños. Los docentes de tu carrera, siempre los tienes que valorar, ellos intentan entregarte lo mejor de sus conocimientos, para que tu puedas seguir adelante, muchos de ellos también fueron mi primera inspiración científica.

También, cuando necesité colaboración de la UCM para iniciar mi primera investigación en la Corporación de Ciencias Básicas de Medellín (CIB), la universidad me ayudó para poder viajar a Medellín y comencé a investigar nada menos que con la Doctora Angela Restrepo, la primera gran científica que conocí. Yo solo les puedo decir que trabajen duro por sus sueños, que las oportunidades llegan, pero no esperen sentados a que los llamen, ¡tienen que hacer su parte!