Revista de Investigaciones Edición 32

11 de febrero de 2019

¿Qué investigamos? ¿Cuál es el eje central de nuestras reflexiones? ¿Acerca de qué publicamos? ¿Un tema? ¿Una metodología? ¿Resultados? Creo que una respuesta clara y contundente sería Todo lo anterior.
No obstante, con dar una mirada a los artículos publicados podemos entrever que en cada investigación y reflexión de este número de la Revista de Investigaciones de la Universidad Católica de Manizales, y me atrevería a decir que en los números anteriores, existe algo más que un tema, algo que desborda cualquier temática, que de hecho se resiste a su tematización, más bien debería decir un alguien que jamás podrá ser encasillado allí, que de manera transversal se ve reflejado en cada uno de los documentos hoy presentados, pero que ello no logra dar cuenta total de su ser: el Otro.

Entre cada línea, cada párrafo, cada artículo está la alteridad latente del Otro. Encontramos que cada una de estas ideas son: con/para/por/desde el Otro. Con él se escribe, se dialoga para llegar a acuerdos y legitimar ideas. Para él, el Otro-lector, están dirigidas cada una de estas ideas, para que se sienta identificado, para que las critique, las reformule y las transforme, para hacer de él un interlocutor. Por él, por la preocupación que motiva a investigar o reflexionar el mundo y hacerlo más familiar. Desde él, desde su mirada, desde su sentir, desde sus vivencias que permiten reconstruir las realidades.

El Otro está presente en la investigación, sino es por su presencia o ausencia, estos ejercicios de producción de conocimiento no tendrían sentido; rompe con el sistema totalitario de medición e indexación del conocimiento; el Otro transita sin control y sin límite a través de estos textos; es el camino, es punto de partida y de llegada de todas las ideas que cada uno de los autores nos proponen.

Aquí, el Otro, desde su alteridad, eleva su voz contra los discursos de la discapacidad y permite la construcción de las capacidades diversas, de una inclusión que le permite reconocerse y ser reconocido; es un ser que aprende en compañía de otros, que aprende de sí mismo y de su relación con el mundo, un Otro que cumple un rol, pero también ese Otro que se ve agotado con la avasalladora carga de su diario vivir. Alrededor de él se erigen multiplicidad de temáticas relacionadas con la Educación, la escuela, el currículo, la formación, la pedagogía y el aprendizaje. Su presencia exige cuestionar lo incuestionable de la ciencia, las teorías, la dialéctica y las lecturas del mundo; desde allí, se convierte en el eslabón para articular la ciencia con la religión y la fe. Y de igual manera, su desbordante presencia pone sobre la mesa la preocupación ética por su vida, el acogimiento de su alteridad, de su vulnerabilidad; el Otro, entre estas líneas se ve como un ser expuesto ante Otro, compasivo, hospitalario, que se dona en cada encuentro y en cada diálogo.

En fin, el Otro recorre cada una de las páginas, que usted lector, va encontrar en adelante. Está allí, cuestionando, rebelándose ante el silencio y revelándose con su voz y su lenguaje. Aquí, el Otro se encuentra inmerso entre investigaciones y reflexiones.

Por: Jhon Fredy Orrego Noreña
(c) Doctor en Educación, Universidad de Caldas. Coordinador de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales
CINDE. jhonfredyon@gmail.com