home universidad catolica de manizales

Resultados preliminares Convocatoria Colciencias, para Categorización de Grupos de Investigación e investigadores

Resultados Preliminares Convocatoria Minciencias para Investigadores
Entre el 26 y el 28 de enero se podrán realizar reclamaciones o solicitudes de aclaración ante Minciencias, etapa crucial dado que determina cambios en los resultados finales.
26 de enero de 2022

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) reportó el 25 de enero de 2022 los resultados preliminares de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021.

Entre los 11 grupos de investigación de la UCM, 7 llegarían a las categorías superiores de A1 y A, 4 se categorizarían en B y no habrían grupos tipificados como reconocidos o en categoría C. Se resaltan los grupos GIDTA y Altamira, que llegarían a la máxima categoría y los grupos GIMIBAG, GINEI y SIG lo cuales subirían 2 escalones.

En la convocatoria anterior se logró el objetivo de categorizar el 100% de los grupos, mientras que en esta última convocatoria el 100% de los grupos estaría en B o superior, desde un enfoque estratégico de trabajo denominado “más allá de C” planteado en 2019.

  Grupo de Investigación Resultados de la convocatoria 781 de 2017 Resultados convocatoria 833 del 2018 Resultados preliminares convocatoria 894 del 2021
Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA)CAA1
AltamiraCBA1
Educación y Formación de Educadores (EFE)AA1A
ALFA: Educación, democracia, pedagogia y desarrollo localAAA
GIMIBAG (fusión de INDETSA y GIBI)GIBI No reconocidoGIBI en CA
INDETSA en CINDETSA en C
Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas (GINEI)CCA
Sistemas Integrados de Gestión (SIG)CCA
AnthroposReconocidoCB
Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA)ReconocidoBB
Grupo de Investigación en Enfermería (GRIEN)ReconocidoCB
Comunicación en SaludReconocidoBB

En cuanto a la categorización de investigadores, la UCM tendía 45 investigadores categorizados, lo que representaría un incremento del 67% respecto de la línea base con la que se asumió el proceso de acreditación institucional. Los grupos GIDTA, EFE y GIMIBAG tendrían el mayor número de categorizados, lo que en conjunto correspondería al 49% de los categorizados.

  Categoría de los investigadoresConvocatoria 781 de 2017Convocatoria 833 del 2018 Preliminares Convocatoria 894 del 2021
Junior 192530
Asociado71110
Senior115
Total273745

Entre el 26 y el 28 de enero se podrán realizar reclamaciones o solicitudes de aclaración ante Minciencias, etapa crucial dado que determina cambios en los resultados finales. Los errores del proceso de medición en cuanto a productos válidos que no se reconocen son frecuentes y determinan en muchos casos el acceso o no a una categoría superior para el grupo o el investigador, explicó el Director de Investigaciones y Posgrados, Eduardo Corpas Iguarán, quien además exaltó el esfuerzo de los grupos y el apoyo de las Facultades.

Ir al contenido