Publicidad UCM en las semifinales del Programa Caracol De Plata

Premio Caracol de Plata
El Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, cuenta con el Programa Caracol de Plata, el cual premia cada año los mensajes y campañas publicitarias de instituciones privadas que tengan fines […]
29 de agosto de 2023

El Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, cuenta con el Programa Caracol de Plata, el cual premia cada año los mensajes y campañas publicitarias de instituciones privadas que tengan fines sociales y educativos, que estén destinados a crear conciencia y buscar soluciones a los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en sus tareas de difusión.

Para la edición de este año, Caracol de Plata anunció las campañas que fueron seleccionadas para la ronda semifinal de cara al premio principal, entre las cuales se destacan dos que fueron realizadas por estudiantes de Publicidad UCM.

Se trata de «Un plato extra hace la diferencia», campaña producida por las estudiantes de segundo semestre, Valentina Arcila y Vanesa Guerrero, quienes presentaron una pieza audiovisual, una sonora y dos gráficas, un afiche y una valla, que se enfocan en cómo una persona o una familia pueden destinar un plato de comida extra para quien más lo pueda necesitar, el concepto es: “3 + 1 es igual a hambre 0”, acorde al ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) que se enfoca en ese aspecto.

Vanesa señala que el mensaje es que con pequeñas acciones cotidianas, en este caso algo tan común para muchos como lo es comer, se puede cambiar la vida de una persona, por lo menos darle un momento de satisfacción al suplir esta necesidad de manera plena en una parte de su día.

Por su parte Valentina indica que el llamado es a que las personas emprendan acciones por su cuenta sin la necesidad de tener que esperar la acción institucional, ya sea una entidad privada o Estatal, para tenderle la mano a alguien que en la necesita y más en una acción vital como lo es la de alimentarse.

La otra campaña que hace parte de la ronda semifinal es «Casa Común», realizada por Carlos Rodríguez de Quinto Semestre y la estudiante Isabela Posada de Tercero. El nombre fue tomado de la idea que expresa el Papa Francisco para referirse a nuestro planeta y lo combinaron con el conocido juego de mesa de formación de palabras Scrabble, enfocado en los ODS de acción por el clima, vida marina y terrestre.

Isabela expresa una gran satisfacción por estar incluidos en esta semifinal ya qué es una recompensa al gran empeño, creatividad y amor que han invertido en esta campaña, además expresa su agradecimiento al profesor Helman Moreno, por su acompañamiento permanente en todo este proceso.

Trabajo semifinalista al Caracol de Plata – Casa Común

Los Estudiantes en este momento están a la espera de las campañas que seguirán en carrera, pero muestran su completa satisfacción de llegar a este punto, ya que esto refleja la calidad de la formación y como el programa les ofrece, desde su estancia en la Universidad, oportunidades en el mundo real de la publicidad.

Más sobre este logro en el especial «LA RONDA ONLINE» de UCM Radio.