Medidas de prevención y mitigación de los efectos de la pandemia en la salud mental del personal asistencial, en instituciones de salud del municipio de Manizales.

Población beneficiaria

El COVID-19 ha generado una crisis mundial en todas las esferas de la vida, pero la más aguda es el quiebre de la salud mental en todos los pobladores, pero el personal de salud, actor principal del cuidado ha sido el más afectado, por eso, el Ministerio de Salud en Colombia plantea unos Lineamientos para abordar problemas y trastornos mentales en trabajadores de la salud en el marco del afrontamiento del mismo. La salud mental adecuada implica relacionamiento con el otro, afrontamiento frente a la pérdida, capacidad de adaptarse a la “nueva vida personal-laboral”, entre otros.

Impacto del proyecto

Con la crisis mundial por el covid-19 y sus afectaciones en la salud mental de los trabajadores de la salud, es necesario conocer si las medidas tomadas las organizaciones tienen los resultados esperados en la prevención de los mismos en el personal de salud y con ello realizar procesos de mejora en los entornos laborales y con las condiciones dignas según la política de talento humano en salud, por ende los usuarios del sistema de salud recibirán una prestación de servicios de salud más humanos y seguros. Y los docentes aportaran y recibirán cualificación y estrategias de intervención en salud mental.

Integrantes

Mabel Ibarra Luna

Magíster en Gerencia del Talento Humano.