La práctica reflexiva del maestro y su correlación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias. Fase II

Objetivo:

Comprender, desde la experiencia y la teoría, las correlaciones críticas y performativas entre la práctica reflexiva del docente y su desarrollo profesional en el contexto de la educación superior.

Pregunta orientadora:

¿Qué de la práctica reflexiva, como lugar y construcción del saber pedagógico, potencia el desarrollo profesional del profesor?

¿Cómo a través de la reflexión que realizan los profesores en, desde y para la acción se construye la epistemología de la práctica “para una mirada renovada de lo educativo”?

¿Cómo comprender, desde la experiencia y la teoría, las correlaciones críticas y performativas entre la práctica reflexiva del docente y su desarrollo profesional en el contexto de la educación superior?

¿A través de qué experiencias significativas de práctica reflexiva los docentes se han desarrollado profesionalmente?

¿En qué dimensiones de ser y quehacer docente?

Aporte generado:

Categorías y relación con desafíos enmarcados en la Línea

• El modelo pedagógico en las mediaciones y procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Fortalecimiento de la capacidad profesoral.
  • Impacto en el contexto.

Desafíos enmarcados en la línea:

• El mejoramiento del rendimiento académico del estudiante en pruebas nacionales e internacionales y la apropiación de capacidades para el desempeño profesional en el contexto.
  • El fortalecimiento institucional de la capacidad profesoral a partir del desarrollo profesoral y la evaluación del desempeño docente.
  • Los mecanismos de retroalimentación curricular de la investigación que aporta a la pertinencia de los programas, a partir de la retroalimentación de los planes curriculares.
  • La relación y coherencia del modelo pedagógico personalizante y liberador con las mediaciones y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la UCM.

Integrantes

Lina Rosa Parra Bernal