Efecto del PLAN CUIDARTE sobre la competencia de cuidado de las personas con falla cardíaca y sus cuidadores: Ejecución del protocolo de investigación

Proyecto universidad-estado (Hospital Santa Sofía) desarrollado conjuntaente con la U. de Caldas y cuyo objetivo es determinar el efecto del “PLAN CUIDARTE” comparado con la atención convencional, sobre la competencia de cuidado de las personas con falla cardiaca y su cuidador en tres instituciones (Clínica la Presentación, Clínica San Marcel y Hospital Santa Sofía) de salud de la ciudad de Manizales en el año 2023. PLAN CUIDARTE es el acrónimo para Plan de cuidado anticipado y estructurado dirigido a la transición del egreso hospitalario, es una intervención construida bajo los lineamientos para el diseño de intervenciones complejas en enfermería propuesto por Robin Whittemore. Se usarán los instrumentos de caracterización de la díada paciente-cuidador y el instrumento cuidar. Al ser un ensayo clínico se tendrá grupo control y comparación, a partir de tres sesiones educativas en el manejo de la enfermedad.

Jenny Lenith Ramírez Aguirre

Magíster en Salud Pública