Co-diseño de la innovación social desde la investigación colaborativa Universidad-Empresa. Caso UCM-CHEC

En este proyecto se propone co-diseñar un proceso de innovación social que apunte al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el contexto del relacionamiento de CHEC con jóvenes agentes de cambio en territorios rurales de su área de influencia, a partir de la Investigación Colaborativa entre Universidad y Empresa (ICUE). Esta última se plantea desde un enfoque etnográfico, cuyas técnicas de observación participante resultan relevantes para comprender cómo se relaciona CHEC con jóvenes agentes de cambio que habitan territorios rurales del área de influencia de la empresa, tanto al momento de identificar como de enfrentar problemáticas propias de esta población. Lo anterior, como antesala para un futuro apoyo por parte de CHEC al desarrollo de algunas iniciativas de los jóvenes –según focos de trabajo de la empresa- para la solución de sus problemáticas, a través del escenario de co-creación que brinda el Laboratorio de Innovación Social UCM.

David Díez Gómez

Doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones