Caracterización de prácticas pedagógicas innovadoras y el rol del maestro innovador

Objetivo: 

Caracterizar algunas prácticas pedagógicas innovadoras y el rol del actor innovador en diferentes niveles educativos.

Pregunta orientadora: 

¿Cuáles son las características de algunas prácticas pedagógicas innovadoras y el rol del actor innovador en diferentes niveles educativos del municipio de Manizales?

Aporte generado: 

Develar las características innovadoras presentes en las prácticas pedagógicas de algunos maestros de la ciudad de Manizales, a la vez que busca establecer el rol de ese actor innovador que está propiciando desde su propio ejercicio de aula, acciones transformadoras de su quehacer como maestro, las cuales contribuyen no solo a la solución de necesidades identificadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que se convierten en experiencias innovadoras que seguramente contribuirán a los procesos de enseñanza y aprendizaje en general.

Categorías y relación con desafíos enmarcados en la Línea

  • El modelo pedagógico en las mediaciones y procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Impacto en el contexto.
  • Retroalimentación curricular desde la investigación.

Desafíos enmarcados en la línea:

  • Los aportes al cumplimiento de la misión y la visión institucional a través del despliegue del PEU y PDI.
  • Los elementos contemplados en el programa institucional de ingreso, permanencia y graduación, y sus aportes distintivos como modelo de referencia. 
  • El impacto de los programas académicos en el contexto desde el aporte social, la pertinencia de los planes de estudio y la incidencia en el desarrollo

Integrantes

Lina Rosa Parra Bernal

Doctora en Educación.

Luz Estella Pulgarín Puerta

Doctora en Pensamiento Complejo.

Mónica María Gutiérrez Giraldo

Magister en Pedagogía