Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas

Duración: 6 semestres

Título que otorga: Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos

Modalidad: Presencial

Próxima apertura de inscripciones

Solicita información

SNIES: 104147

516 del 9 de enero de 2015 por 7 años

Facultad de Administración

Nivel de formación: Carreras profesionales - Pregrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Perfil del Graduado

El Tecnólogo en Gestión de Empresas Turísticas de la UCM tiene una sólida formación humanística, ética y social; espíritu empresarial y de liderazgo; capacidad de trabajo en equipo. Posee conocimientos en el área administrativa para operar, planificar y comercializar proyectos empresariales del sector turístico con responsabilidad social. Demuestra competencias técnicas para la gestión de empresas desde una visión de sostenibilidad y conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural cafetero, con el fin de contribuir al desarrollo de la industria turística en los municipios del departamento de Caldas y en perspectiva de generar impacto en la calidad de vida de las comunidades y en la preservación de su identidad.

El graduado del programa de tecnología en gestión de empresas turísticas está en capacidad de desempeñarse en los siguientes escenarios laborales:

  • En organizaciones que prestan servicios de turismo de interés social.
  • En empresas que ofrecen turismo de naturaleza como ecoturismo, etnoturismo, agroturismo.
  • En parques temáticos.
  • En establecimientos de alojamiento, gastronomía y negocios de interés turístico.
  • En oficinas de representaciones turísticas.
  • En operadoras de turismo y agencias de viajes.
  • En empresas promotoras y comercializadoras de proyectos turísticos.
  • En Institutos de cultura y turismo de los municipios.
  • En parques naturales.

Aporte social del programa

El turismo es una actividad dinamizadora de múltiples variables económicas, culturales y sociales, la cual,  genera y desarrolla grandes beneficios en las regiones en donde se implementan mercados turísticos basados en la responsabilidad socio-ambiental. El programa, Técnico en Operación de Servicios Turísticos, genera impacto social mediante la formación de talento humano capacitado y calificado para ejercer funciones que contribuyan con la cualificación de los servicios en la actividad turística y, gestionando el manejo integral de las buenas prácticas comerciales y la generación de valor agregado como legado de la UCM a sus egresados.

Actualmente, el programa Técnico en Operación de Servicios Turísticos de la UCM interviene, apoya y promueve el manejo responsable de los recursos tangibles e intangibles a través de los siguientes objetivos sociales:

  • Aporte al desarrollo local mediante proyectos de desarrollo e inmersión cultural.
  • Capacitación y afianzamiento laboral de las entidades y comunidades pertenecientes a la industria turística.
  • Disposición, protección y aprovechamiento de la declaratoria de paisaje cultural cafetero (PCC) otorgado por la UNESCO; como fuente de desarrollo turístico de las regiones.
  • Formación de ciudadanos socialmente responsables.
M