home universidad catolica de manizales

Tecnología en Gestión de Empresas Turísticas

Duración: 6 semestres

Título que otorga: Técnico Profesional en Operación de Servicios Turísticos

Modalidad: Presencial

Próxima apertura de inscripciones

Solicita información

SNIES: 104147

008552 del 24 de mayo de 2023 por 7 años

Facultad de Administración

Nivel de formación: Técnicos y Tecnologías

Periodicidad de admisión: Semestral

Perfil del Graduado

El Tecnólogo en Gestión de Empresas Turísticas posee formación integral, principios éticos, conocimientos y capacidades para la operación y gestión de empresas del sector turístico. Posee habilidades para formular iniciativas de proyectos productivos con responsabilidad ambiental y social para promover el desarrollo económico, cultural y la calidad de vida en el territorio

El programa se circunscribe en el área de conocimiento de la Administración, aborda las teorías que fundamentan los procesos operativos y de gestión en las organizaciones, forma tecnólogos con capacidad para contribuir a mejorar la operación y gestión de los servicios en empresas turísticas, desde una perspectiva de sostenibilidad, cumplimiento de la normatividad, participación de las comunidades y sostenibilidad del territorio.

En los cuatro primeros semestres, se abordan los fundamentos administrativos y del turismo que desarrollan conocimientos y competencias para la operación de empresas turísticas. En los dos últimos semestres, la implementación y desarrollo de procesos de calidad en la gestión de las empresas, aplicadas al sector turístico, desde una perspectiva de calidad, responsabilidad social y ambiental en la prestación de los servicios, y en la formulación de proyectos de emprendimiento.

El graduado del programa de tecnología en gestión de empresas turísticas está en capacidad de:

  • Realizar procesos de operación y gestión en empresas turísticas.
  • Promover servicios turísticos con un enfoque de sostenibilidad ambiental y preservación de los valores que identifican al territorio.
  • Generar propuestas de emprendimientos e innovación a partir de los recursos naturales, bienes y tradiciones de un territorio.
  • Formular y gestionar proyectos que promuevan la participación de la comunidad en los procesos de desarrollo productivo y cultural.

Aporte social del programa

El turismo es una actividad dinamizadora de múltiples variables económicas, culturales y sociales, la cual,  genera y desarrolla grandes beneficios en las regiones en donde se implementan mercados turísticos basados en la responsabilidad socio-ambiental. El programa, Técnico en Operación de Servicios Turísticos, genera impacto social mediante la formación de talento humano capacitado y calificado para ejercer funciones que contribuyan con la cualificación de los servicios en la actividad turística y, gestionando el manejo integral de las buenas prácticas comerciales y la generación de valor agregado como legado de la UCM a sus egresados.

Actualmente, el programa Técnico en Operación de Servicios Turísticos de la UCM interviene, apoya y promueve el manejo responsable de los recursos tangibles e intangibles a través de los siguientes objetivos sociales:

  • Aporte al desarrollo local mediante proyectos de desarrollo e inmersión cultural.
  • Capacitación y afianzamiento laboral de las entidades y comunidades pertenecientes a la industria turística.
  • Disposición, protección y aprovechamiento de la declaratoria de paisaje cultural cafetero (PCC) otorgado por la UNESCO; como fuente de desarrollo turístico de las regiones.
  • Formación de ciudadanos socialmente responsables.
M
Ir al contenido