home universidad catolica de manizales

Especialización en Ergonomía

Valor: $6.525.000

Se oferta en: Bucaramanga, Manizales

Duración: 2 semestres

Título que otorga: Especialista en Ergonomía

Modalidad: A distancia

inscríbete ahora

SNIES: 111006

5093 del 05 de abril de 2022 por 7 años

Facultad de Ciencias de la Salud

Nivel de formación: Posgrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Perfil del Graduado

Como graduado de la Especialización en Ergonomía de la Universidad Católica de Manizales tendrás la capacidad de analizar y diagnosticar la relación con el entorno laboral y social frente a las condiciones ergonómicas y medir los determinantes ergonómicos que permitan la toma de decisiones desde el diseño universal y la innovación. 

Como especialista de la UCM tendrás las competencias para desempeñarte en diferentes escenarios laborales que contemplan el mejoramiento de los procesos productivos y la disminución de tiempos, también, podrás desarrollar insumos que permitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de las comunidades potenciando el recurso humano y físico y favorecer el entorno para reducir las alteraciones en la salud de los colaboradores frente a las enfermedades del sistema músculo esquelético y los accidentes laborales.

Áreas en las que te puedes desempeñar:

  1. Creación de empresa para el asesoramiento de las condiciones de determinantes ergonómicos, en el mejoramiento de los procesos productivos y en la disminución del tiempo efectivo.
  2. Análisis, ajuste y seguimiento a las condiciones ergonómicas en organizaciones y espacios sociales, teniendo en cuenta sus procesos, equipos y herramientas para el desarrollo de sus actividades.
  3. Investigación y desarrollo de nuevos productos que la sociedad requiere y que permiten mejorar el bienestar y la calidad de vida de una región o comunidad donde la exigencia física y cognitiva sean factores considerados para la creación de nuevos elementos, y se logre así, potencializar el recurso humano y físico.
  4. Contemplar acciones de diseño y distribución en los puestos de trabajo, teniendo en cuenta los requerimientos de la norma y las condiciones de ergonomía física, ambiental y cognitiva, que favorezcan el entorno de trabajo y minimicen las posibles alteraciones en la salud de los colaboradores, las enfermedades del sistema músculo esquelético y los accidentes laborales. 

Aporte social del programa

Debido a la formación integral y el enfoque social de la UCM, el especialista en Ergonomía contribuye al análisis y diagnóstico de los diferentes escenarios de actuación en rol laboral y social, así como en el diseño de proyectos que desarrollan los sistemas de gestión en ergonomía, donde las características se fundamentan en el análisis de los determinantes ergonómicos teniendo como base los principios de inclusión. 

La Especialización en Ergonomía busca, además, la transformación de la persona, potenciando sus capacidades para pensar reflexivamente, resolver problemas de forma asertiva, reconocer al otro desde su singularidad y desarrollar su capacidad creadora, sin dejar de lado su mirada incluyente. 

M
Ir al contenido