Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión– HSEQ

Modalidad: A distancia

inscríbete ahora

Nivel de formación: Cursos, diplomados y otros

Dirigido a:
· Líderes de Sistemas de Gestión Integrados.
· Profesionales interesados en aprender sobre la gestión integrada bajo las Normas NTC ISO 9001:2015, NTC ISO 14001:2015 y NTC IS0 45001:2018
· Asesores y consultores en Sistemas de Gestión Integrados.

Modalidad:
B- learning

Intensidad horaria:

Valor:
$1.700.000

Horario:
Cada módulo tiene una duración de 24 horas, de las cuales 12 horas se imparten en un encuentro presencial los días viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y el día sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.; y las 12 horas virtuales se desarrollan los días jueves y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Los sistemas Integrados de gestión se han convertido en una herramienta útil para las organizaciones, que les permite diseñar y organizar sus procesos de tal manera que su desempeño esté a vanguardia de los modelos de excelencia, esto se logra sí la organización adopta entre sus prácticas, planes estratégicos y operacionales basados en las normas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud de sus trabajadores.

Objetivo General

Conocer los conceptos y herramientas para el diseño, implantación, implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas integrados de gestión HSEQ (Health, Segurity, Enviroment and Quality).

Nota: cuando se mencionan Sistemas Integrados de Gestión, se hace referencia a los conformados por las normas básicas de Calidad (ISO 9001), Ambiental (ISO 14001) y Seguridad y Salud en el trabajo (OHSAS 18001) en sus versiones más recientes.

• Interpretar los requisitos de la norma bajos los principios del ciclo.
  • Planear Hacer Verificar Actuar (PHVA).
  • Desarrollar habilidades para el diseño, implementación, implantación, mantenimiento y mejora e de un sistema integrado de gestión HSEQ.
  • Conocer los requisitos de la norma ISO19011:2002 para el desarrollo de Auditorias Integrales en sistemas de gestión.
  • Adquirir habilidades y competencias para la planificación, programación y ejecución y seguimiento de auditorías internas integrales.

(Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad) – (OHSAS 18001, ISO 14001, ISO 9001)

Disciplinar

Módulo 1: Criterios de Auditoría Combinada

Entender los conceptos básicos y enfoque de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental y Seguridad & Salud Ocupacional con base de los requisitos de las Normas NTC ISO 9001:2015, NTC ISO 14001:2015 y NTC ISO 45001:2018

Módulo 2: Modelos para la integración de Sistemas de Gestión

Presentar los beneficios de un SGI

Conocer diferentes modelos de integración

Formular las herramientas necesarias para la planificación del enfoque por procesos en un SGI

Módulo 3: Estrategia y control en un SGl

Identificar los requisitos de norma de los referenciales en estudio

Planificar un sistema de gestión integrado HSEQ de acuerdo con los lineamientos de las normas técnicas en estudio

Identificar y valorar, de acuerdo con criterios planificados, los requisitos de los clientes, los aspectos ambientales y los peligros dentro de una organización. Comprender los lineamientos para controlar la operación de un sistema de gestión integral

Entender la planificación, implementación y control de los procesos en un sistema de gestión

Módulo 4: Planificación basada en riesgos y evaluación de la conformidad

Comprender los lineamientos del pensamiento basado en riesgos para un SG

Apropiar herramientas para valoración y tratamiento del Riesgo en un Sistema de Gestión integrado

Adquirir las habilidades para planificar y llevar a cabo la auditoría interna al Sistema de Gestión Integrado

Módulo 5: Evaluación, Revisión por la dirección y Mejora en un SGI

Aplicar una metodología para la planificación del seguimiento, medición, análisis y evaluación del SGI

Identificar como resultado de la aplicación de la metodología, si se están logrando los resultados esperados

Entender el propósito que tiene la revisión por la Dirección

Entender las entradas y las salidas requeridas en un sistema integrado (HSEQ) para llevar a cabo la revisión por la dirección

Conocer y desarrollar los conceptos de no conformidad, acción correctiva, preventiva, de mejora y relacionados

Conocer una metodología para la gestión de las acciones correctivas, preventivas y de mejora

Aplicar la ruta del mejoramiento y las herramientas determinadas para solucionar problemas reales, potenciales y para las oportunidades de mejora

¿Por qué elegir este programa en la UCM?

+ Universidad Acreditada
+ Alto índice de empleabilidad
+ Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador
+ Facilidades de financiación
+ Movilidad Nacional e Internacional

¿Te interesa este programa?

Solicita más información aquí

Cuéntanos tus inquietudes y nos comunicaremos contigo.

Haz clic para iniciar tu proceso de admisión

Oportunidades financieras

Conoce diversas alternativas para financiar tus estudios

Conoce los requisitos para ser UCM