Diplomado en Educación y TIC

Modalidad: Presencial

Próxima apertura de inscripciones

Solicita información

Nivel de formación: Cursos, diplomados y otros

Dirigido a:
Aspirantes al programa de Licenciatura en Tecnología e Informática.

Modalidad:
Presencial

Intensidad horaria:
6 créditos

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Objetivo General:

Comprender las relaciones epistemológicas entre el campo de la educación y la pedagogía, su articulación con la didáctica, el diseño y evaluación de software educativo, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos.

Presentación:

En el contexto educativo la tecnología tiene un papel preponderante, gracias a ella se han enriquecido los ambientes de aprendizaje y se han propiciado nuevas estrategias didácticas que facilitan la comunicabilidad de los saberes. Si bien el impacto de la tecnología en las instituciones educativas se ve reflejado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, no se puede dejar de resaltar su gran aporte a los procesos investigativos, puesto que derivado de los desarrollos tecnológicos se han generado productos y servicios que han cambiado nuestra vida y las dinámicas de nuestra sociedad.

Es así como, los nuevos espacios de aprendizaje propician nuevos roles en el acto pedagógico, el estudiante pasa de ser un simple receptor de información a convertirse en un agente activo en la construcción de su propio conocimiento, a través de sus interacciones con el medio, el maestro se convierte en acompañante y facilitador de este proceso; es vital reconocer que con el avance tecnológico y el impacto de la sociedad de la información en el marco de la educación, emergen nuevos formas de entender el mundo y de generar conocimiento útil que transforme la realidad y los contextos educativos, todo ello encaminado a una nueva sociedad que exige del docente un sujeto que reconozca las necesidades particulares de sus estudiantes y las integre de tal forma que el proceso de enseñanza y aprendizaje integre verdaderos saberes que puedan transformarse en las competencias que requiere el mundo actual.

Es por esto que se hace esencial integrar en el presente diplomado un componente curricular que busque propiciar en los estudiantes espacios de reflexión e indagación alrededor del impacto de la tecnología asociado específicamente a los procesos pedagógicos, didácticos y tecnológicos, de los cuales se derivan cambios, transformaciones o mejoras de la realidad existente, la gesta de estas transformaciones es posible a partir de iniciativas investigativas sustentadas en la práctica educativa de los maestros que atiendan a soluciones creativas y novedosas de los problemas que emergen en el aula de clase.

Esta propuesta de formación continuada va dirigida a los aspirantes al programa de Licenciatura en Tecnología e Informática, como propuesta de cualificación docente articulada al plan de estudios del programa, en este sentido los créditos que se cursen en el diplomado podrán ser homologados en el programa.

Plan de estudios

Disciplinar

Unidad 1: El Sujeto: "una dimensión ontológica del ser humano

El Ser Humano

El Individuo

El Sujeto

La Persona

Unidad 2: La Formación: “un ejercicio sobre uno mismo frente al conocimiento”

Concepto de Educación

Concepto de Pedagogía

Concepto de Formación

Concepto de Educabilidad

Las Características de la Educabilidad

Concepto de Enseñabilidad

Educabilidad y Enseñabilidad

El Contenido de la Disciplina

Propósitos de las Disciplinas

Los Métodos de las Disciplinas

Didáctica de la Tecnología

Unidad 3: Elaboración de la Planeación Didáctica

Teorías Tecno-pedagógicas

Teorías del Aprendizaje

Elementos de la Planeación

La normatividad institucional en la planeación didáctica en tecnología.

Unidad 4: Selección de Contenidos

El Contenido Académico Organizado por Unidades

El contenido académico organizado por temas y subtemas.

La organización de los contenidos de acuerdo a una lógica de enseñanza.

La organización de los contenidos de acuerdo a la lógica disciplinaria.

Unidad 5: Diseño de estrategias de aprendizaje y enseñanza

Las Estrategias de Aprendizaje Individualizadas

Las Estrategias de Aprendizaje Grupal

La Sistematización de Contenidos en las Estrategias de Aprendizaje

Unidad 6: Diseño de instrumentos de evaluación formativa y sumativa

Definición de los momentos de la evaluación del aprendizaje.

Tabla de Especificaciones de Contenidos a Evaluar

La Aplicación de la Evaluación

Diseño y Evaluación de Software Educativo

Unidad 7: Tipos de Diseño

Diseño Emocional

Diseño Instruccional

Diseño Tecno pedagógico

Unidad 8: Características, Funciones y Tipologías

Conceptualización

Clasificación

Funciones

Panorama General en Tipologías de Software Educativo

Unidad 9: Metodologías de Desarrollo y Evaluación

Conceptualización

Proceso para la Creación de Materiales Educativos

Herramientas de Diseño

Profesores

¿Por qué elegir este programa en la UCM?

+ Universidad Acreditada
+ Alto índice de empleabilidad
+ Modelo pedagógico personalizante y liberador
+ Facilidades de financiación
+ Movilidad Nacional e Internacional

¿Te interesa este programa?

Solicita más información aquí

Cuéntanos tus inquietudes y nos comunicaremos contigo.

Oportunidades financieras

Conoce diversas alternativas para financiar tus estudios

Proceso de admisión

Conoce los requisitos para ser UCM

Recorrido virtual UCM

Conoce nuestro campus y enamórate