Profesor Ángel López viajó a España para defender su tesis doctoral en educación

Profesor Ángel López prepara su defensa de tesis. En la foto se encuentra en la Biblioteca UCM. A su espalda se ven diferentes libros
La movilidad se realizará se realizará desde el 8 hasta el 24 de julio de 2022.
8 de julio de 2022

El profesor e investigador Ángel Andrés López Trujillo viajó a España, a la Universidad de Salamanca, para defender su tesis doctoral y dar cierre a una investigación de cuatro años sobre la educación rural en la región Centro Sur de Caldas; además, de identificar posibilidades futuras de investigación conjunta con integrantes de la Universidad Complutense de Madrid.

“Comprensión de las experiencias educativas docentes en el contexto de la escuela rural en la región Centro Sur del departamento de Caldas”, es el nombre del trabajo de Ángel Andrés, donde se explica como la educación rural es un pendiente en todos los planes estatales y de gobierno debido a la poca visibilización de los profesores en la ruralidad y la ausencia e insuficiencia de estudios rigurosos que piensen la práctica educativa desde el contexto rural

El viaje, que se realizará desde el 8 hasta el 24 de julio de 2022, es la oportunidad para hacer un relacionamiento en conjunto con sus pares de la Universidad Complutense de Madrid, donde buscarán temas de interés común alrededor de la gestión educativa, evaluación, educación rural e innovación, innovación educativa, entre otros.

Ángel Andrés López Trujillo, profesor e investigador UCM: “Esta investigación es de interés colectivo debido a que la UCM, en sus planes de desarrollo, ve la necesidad de tener prioridad por la educación rural. España ha sido pioneras en desarrollo de procesos educativos en el medio rural, de allí viene el modelo de escuela nueva que se desarrolla desde el 82 en Caldas, una región del país que se volvió un modelo a seguir en su implementación. No obstante, en la investigación se han develado falencias en el quehacer del docente debido a las dificultades en su implementación».