home universidad catolica de manizales

ODISEA en Publicidad Colombia 2022

  • Días: 31 de octubre y 1 de noviembre de 2022
  • Lugar: Universidad Católica de Manizales
  • Ciudad: Manizales – Caldas

¿Qué es la Odisea en Publicidad?

La Odisea en Publicidad es un espacio académico liderado por el programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales -UCM- en donde por más de 20 años se han reunido estudiantes, profesores, graduados y sector externo, alrededor de la creación de productos publicitarios bajo una metodología de trabajo colaborativo e integrador.

Este ejercicio académico, se desarrolla anualmente en un laboratorio creativo de dos días de trabajo publicitario, en donde los estudiantes, guiados por sus profesores y mentores externos, construyen productos comunicativos y de publicidad para diferentes actores del sector como: empresas, instituciones, fundaciones, asociaciones y ONG´s.

¿Qué es la Odisea en Publicidad Colombia?

La Odisea en Publicidad Colombia es un formato institucional de la UCM que busca congregar a los estudiantes de programas académicos de pregrado de publicidad de Colombia, para que se reten de manera creativa, en el marco de una sana competencia.

En las dos ediciones realizadas de la Odisea en Publicidad Colombia (2018 y 2020) hemos contado con la participación de las siguientes Universidades colombianas:

  • Universidad Central, Bogotá
  • Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín
  • Universidad Autónoma de Occidente, Cali
  • Universidad Santiago de Cali, Cali
  • Institución Universitaria Colegiatura Colombiana, Medellín
  • Institución Universitaria EAM, Armenia
  • Escuela de Artes y Letras Institución Universitaria, Bogotá
  • Institución Universitaria Área Andina, Pereira
  • Universidad Católica de Manizales
  • Sistema Universitario de Manizales, SUMA

A su vez, hemos contado con la participación de las Universidades Latinoamericanas:

  • Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, México
  • Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

¿Para qué marcas hemos trabajado?

La Odisea en Publicidad Colombia ha trabajado en el desarrollo de rediseños de marca y elaboración de campañas publicitarias para:

  • Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial – FIDES
  • Fundación Mi Sangre

La Odisea en Publicidad Colombia 2022

En 2022 nos reuniremos para vivir dos días de creatividad colaborativa en torno a la marca CHEC Grupo EPM S.A. – E.S.P. – B.I.C. (empresa prestadora del servicio de energía eléctrica de Caldas y Risaralda), para realizar el reconocimiento de una ruta de turismo comunitario en las inmediaciones de los municipios de Chinchiná, Palestina (Caldas) y Marsella (Risaralda).

El reto de los creativos participantes será, luego de vivir en primera persona esta ruta, sugerir un nombre para la misma, así como construir su marca (logo) y proponer una estrategia de comunicación para que la comunidad aledaña (operadora de la ruta) se apropie de ella y pueda dar a conocer este proyecto.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar estudiantes de programas de Publicidad (o áreas afines) de Colombia, conformados en equipos de cinco (5) integrantes. Cantidad obligatoria. Es importante remarcar que los estudiantes que participen en representación de su Universidad, no podrán estar cursando sus prácticas académicas y/o laborales.

¿Tiene algún costo la participación?

Sí. Cada estudiante participante deberá pagar un costo de inscripción de $90.000 (noventa mil pesos). Es decir, que cada grupo debe cancelar un valor de $450.000.

Este cobro incluye:

  • Alimentación (almuerzos y refrigerios)
  • Transporte hacia los lugares de turismo comunitario (Manizales – Comunidad – Manizales)
  • Certificado de participación impreso.

Los demás costos aquí no estipulados corren por cuenta de los participantes de la actividad: 

  1. Desplazamiento hasta Manizales, 
  2. Alojamiento, 
  3. Otros gastos de alimentación.


Adicionalmente, los estudiantes participantes deberán contar con afiliación e EPS vigente.

Premios e Incentivos

Los premios que recibirá el equipo ganador de la 3ra. Odisea en Publicidad® Colombia 2022, además del título que los acredita como tal y la publicación de su trabajo por parte de CHEC Grupo EPM serán:

  1. Derecho a representar a Colombia en la 4ta. edición de la Odisea en Publicidad LATAM que se desarrollará en la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, campus Guadalajara, México en 2023.
  2. Cinco tiquetes aéreos de ida y regreso en la ruta Bogotá – Guadalajara – Bogotá (un tiquete para cada integrante del equipo).
  3. Acceso al Congreso Internacional de Comunicación, Lenguajes y Multimedia – CIDCAP- que organiza el Departamento de Ciencias de la Comunicación, Lenguajes y Multimedia de la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, campus Guadalajara, México en 2023.

Los demás gastos aquí no mencionados (alojamiento, alimentación, seguros médicos y/o trámites migratorios) corren por cuenta de los estudiantes ganadores.

Premio común a todos los participantes

Adicionalmente, todos los equipos participantes en nombre de la Universidad Católica de Manizales y CHEC Grupo EPM recibirán boletas de ingreso a los siguientes eventos académicos:

21º Congreso Nacional Visión&Acción de la Publicidad®

Congreso que realiza el programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales entre el 2 y el 4 de noviembre de 2022, y que contará con 12 reconocidos conferencistas de Colombia en las áreas de diseño, comunicación, mercados y sostenibilidad.

19º Entrega de los Premios Crema de la Publicidad®

Los Premios a la “Creatividad Estratégica del Mundo Académico – CREMA” son un galardón que entrega anualmente el programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales desde el año 2004. Los Premios Crema se dirigen a estudiantes y graduados universitarios de programas de publicidad, diseño, cine, televisión, comunicación y áreas afines de Colombia y Latinoamérica. 

La gala de entrega de los Premios Crema de la Publicidad se llevará a cabo el día 4 de noviembre de 2022 a las 6:30 p.m. Los estudiantes podrán inscribir sus piezas y estarán habilitados para ser ganadores.

¿Tienes dudas? Comunícate con nosotros

César Castiblanco Laurada
Director programa Publicidad
(60)(6) 8933050 Ext. 3220 – 3221
premioscrema@ucm.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

Ir al contenido