Nuevos Doctores en Educación, la generación de conocimiento y apropiación social del saber con el sello UCM

El más alto grado que tiene la Universidad Católica de Manizales dentro de los programas académicos que ofrece, tuvo su entrega de grados, en la que se otorgaron cuatro nuevos títulos de Doctores en Educación. Estos Graduados UCM tienen una ceremonia especial por el escalafón formativo que han alcanzado.
7 de diciembre de 2023

Los nuevos Doctores en Educación contaron con esta ceremonia que tiene componentes especiales en comparación a los grados que se hacen habitualmente en la UCM, allí, las autoridades presentes, así como los Graduados, portan su toga, estola de honor y el birrete; a este último es al que se le cambia de lado, de izquierda a derecha, la borla al momento de la entrega del título.

La mesa principal que presidió el acto protocolar estuvo encabezada por la Hermana Gloria Estela Rolón, Vicerrectora Académica; Catalina Triana, Secretaria General; Padre Luis Guillermo Restrepo, Decano de la Facultad de Educación y Gloria Clemencia Valencia, Directora del Doctorado.

La ceremonia tuvo varios momentos a resaltar, el Doctor Alan Pineda Olaya fue el escogido para dar el discurso de grado en nombre de los demás Graduados. Los Doctores Cristian Fernán Muñoz y Reinelio Morales obtuvieron un reconocimiento en su Hoja de Vida por parte del Consejo de Rectoría por un destacado desempeño académico durante su formación doctoral.

Asimismo, y cómo una de las partes centrales de la ceremonia, se otorgó la Distinción Meritoria a una Tesis Doctoral a la Doctora Ingrid Yised Suárez Ortiz por su tesis “Experiencias comunitarias para propiciar bioaprendizajes en la comunidad de la Eureka, territorio de Tarqui- Huilla”, un trabajo que el Consejo de Rectoría resaltó señalando que “da cuenta de la realidad a la cual la investigadora se acerca y hace parte para transformar”.

La Rectora Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo les dedicó dos momentos, unas palabras que tuvieron la intensión de resaltar la importancia de conseguir un grado de este nivel y lo que significa para la UCM saber que surgen nuevos Doctores que se tejen con el espíritu de verdad y caridad de la institución para la generación de saber.

También les hizo la entrega de un obsequio compuesto por dos lapiceros, uno marcado con el nombre de cada Doctor, para que tengan presente que son personas con una importancia trascendente en el ámbito de la educación y otro lapicero sin marcar que tiene como significado que siguen siendo personas al servicio de los demás, dentro de un mundo que los requiere como padres, madres, hijos, hermanos, amigos y maestros.