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Mención Honorífica en Tesis Doctoral de Profesora UCM Paola Calderón

Profesora UCM Paola Andrea Calderón Cuartas
La Profesora Investigadora de los Programas de Ingeniería Ambiental y de la Maestría en Ecoingeniería de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Paola Andrea Calderón Cuartas, recibió la mención honorífica […]
24 de octubre de 2023

La Profesora Investigadora de los Programas de Ingeniería Ambiental y de la Maestría en Ecoingeniería de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Paola Andrea Calderón Cuartas, recibió la mención honorífica Magna Cum Laude, por la defensa de su Tesis del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, titulada: “Énfasis en Gestión y Cultura Ambiental”. Dicha mención la otorgó el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Esta Tesis se realizó en el ámbito de la Investigación: «Plan de Educación Ambiental para la gestión integral de residuos sólidos del Sistema Universitario de Manizales, Colombia», la cual está vinculada al Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, GIDTA.

El Doctor Cristian Moreira Segura, profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica y asesor de la Tesis destacó el enfoque científico con el que se abordó la educación ambiental, teniendo un soporte académico, teórico y estadístico que permite consolidar una propuesta novedosa de educación ambiental que, además, tiene la fusión de varios modelos en este ámbito, lo que convierte este trabajo en un referente para otros procesos.

Por su parte, el Doctor Wilmar Osorio Viana, investigador de la Universitat de Lleida en España y también asesor de la Tesis, expresó que se hizo un esfuerzo notable para abordar una problemática socioecológica de relevancia actual, con gran rigor académico y una metodología que contribuye a resolverla más que a realizar únicamente un diagnóstico.

Para el Doctor Javier Mauricio Naranjo Vasco, Profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCM y, a su vez, director de la Tesis, resaltó que entre los aportes significativos del proyecto están el reconocimiento de la dependencia que hay entre la educación y la gestión ambiental, así como el enfoque hacia comportamientos ambientalmente responsables que podrían ser aplicados a otros ámbitos de la sostenibilidad para enfrentar la crisis climática.  

Según la profesora Paola Calderón, las perspectivas de continuidad del proyecto son claras, se debe acompañar la implementación de este Plan de Educación Ambiental iniciando por la presentación de este a los Rectores del Sistema SUMA, así como a los Gestores Ambientales de las Universidades, creer decididamente en que esta es una estrategia para fortalecer la gobernanza de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, GIRS, en el contexto universitario de Manizales.

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