Maestría en Ecoingeniería abrió su primera cohorte en la UCM

Auditorio con mesa principal donde se encuentran tres integrantes de las directivas UCM. Detrás de ellas se ven las banderas de Manizales, UCM y Colombia. Además un penden de la Maestría en Ecoingeniería
Con este programa la UCM tiene el objetivo de desarrollar capacidades investigativas para abordar y resolver problemáticas ambientales en el contexto de las organizaciones y los territorios.
19 de agosto de 2022

Con 16 estudiantes, la Universidad Católica de Manizales abrió la primera cohorte de la Maestría en Ecoingeniería que busca dar respuesta a la crisis ambiental actual y las necesidades que tienen los territorios de transitar hacia procesos de producción, consumo y posconsumo sostenibles promulgados en la Estrategia Nacional de Economía Circular. En la ceremonia de apertura, los nuevos integrantes de la UCM conocieron a fondo el plan de estudios, los servicios de la Institución y las razones de esta apuesta educativa y de formación profesional de la UCM.

Durante el espacio, los estudiantes de la Maestría estuvieron acompañados por la Hna. Gloria Estela Rolón Díaz, vicerrectora Académica; Carolina Suárez Valencia, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; y Paola Andrea Calderón Cuartas, directora de la Maestría en Ecoingeniería, quienes les dieron un saludo de bienvenida a los nuevos integrantes de la familia UCM.

Posterior al saludo y adentrándose en lo académico, los estudiantes escucharon la conferencia del Dr. Jonathan Moncada Botero, Retos y oportunidades en la descarbonización de sistemas para la mitigación de gases de efecto invernadero, con la que se inauguró la primera Cohorte de la Maestría; tuvieron un recorrido por el Campus donde se les presentó el Sistema de Cultura y Gestión Ambiental de la UCM y algunos proyectos del Plan Maestro de Ordenamiento Físico con enfoque de sostenibilidad; y participaron, acompañados de autoridades del Departamento, del estreno del documental Caldas Biodiversa realizado por Corpocaldas y Nativa ONG.

Tres profesores de la Maestría en Ecoingeniería posan para la foto. A la izquierda se ven las banderas de la UCM y Manizales, además de un pendón de la Maestría

Nuevos conocimientos

La conferencia del Dr. Jonathan Moncada Botero permitió hablar, desde su experiencia como magíster en Ingeniería Química, doctor en Evaluación ex ante de Nuevas Tecnologías para la Producción de Químicos de Base Biológica e investigador en el Departamento de Transición Energética, sobre la importancia de analizar y dar soluciones integrales a los sistemas de descarbonización; entender que un sistema renovable no significa libre de carbono; la necesidad de que los sectores se acoplen y busquen mecanismos necesarios para la transición energética, entre otros.

Opiniones

Laura Flórez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ecoingeniería: «Decidí realizar mi posgrado porque desde el pregrado me ha llamado la atención el tema de la economía circular y cómo desde nuestra nueva realidad podemos implementar modelos sostenibles en nuestras actividades cotidianas sin causar altos impactos medioambientales. Participé en reuniones en donde evidencié la dedicación y el trabajo de mis maestros para la estructuración de este bonito sueño. Adicionalmente, seguir haciendo parte de la familia UCM fue una de mis grandes motivaciones para estudiar mi Maestría, porque tengo la certeza que en la UCM no solo forman profesionales, sino personas integras que trabajan desde el amor para hacer de nuestra casa común un patrimonio natural cada vez más apreciado y menos subestimado».

José Miguel Bermúdez Piedrahita, estudiante de la Maestría en Ecoingeniería: «Esta Maestría es demasiado importante para mí debido a que la Ecoingeniería, como nuevo campo de conocimiento, me reta a innovar, investigar y proponer frente a los modelos económicos insostenibles y de fuerte impacto. Así que nuestro aporte desde la Maestría será en pro de la mejora continua de los procesos, la empatía con las comunidades y, si procede, para la toma de decisiones que lleven a la sinergia ecosistema – humanidad».