Los Grupos de Investigación GIMIBAG, GRIEN Y ALTAMIRA integran los Rankings de NC y DTI 2023 de Sapiens Research

El Ranking DTI-Sapiens es publicado cada 2 años por Sapiens Research, a partir de los indicadores de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
19 de febrero de 2024

En el Ranking DTI-Sapiens 2023 se visibilizan los grupos con mayor productividad en cuanto a los productos tecnológicos certificados (TEC), productos empresariales (EMP), regulaciones, normas y reglamentos técnicos (RNL), conceptos técnicos (CON) y registros de acuerdos para la explotación de obras de I + C (MR).

Los mejores resultados de la Universidad Católica de Manizales se obtuvieron en la categoría RNL, gracias a la gestión en políticas públicas, protocolos de atención a usuarios y normatividades. Grupo de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial, GIMIBAG, quedó ubicado en la posición 7, mientras que el Grupo de Investigación en Enfermería, GRIEN, ocupó la posición 47 tras escalar 40 posiciones respecto a la medición del 2021 y el grupo Comunicación en Salud se ubicó en la casilla 65.

En esa categoría solo clasificaron 122 grupos de investigación entre los más de cinco mil trescientos que existen y la UCM aportó tres de los cinco grupos posicionados de Manizales. En cuanto a la categoría MR, solo se alcanzaron a categorizar 59 grupos de investigación del país. El grupo de investigación Altamira fue uno de los dos grupos de Manizales que lograron posicionarse en el ranking y se destacó en la casilla 15.

David Díez, Profesor de Publicidad; Claudia Nohemy Montoya Estrada, Profesora de Bacteriología; Claudia Liliana Valencia y Paula Andrea Duque, Profesoras de Enfermería.

Otro registro de medición reciente corresponde al Ranking GNC-Sapiens 2023 de generación de nuevo conocimiento. El único grupo de la UCM que logró posicionarse en este Ranking es el grupo de Investigación Altamira, del Programa de Publicidad, que en la categoría obras de creación de arte, arquitectura y diseño el grupo Altamira se ubicó en la casilla 44.

Estos resultados muestran la gestión de los grupos de investigación desde productos de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación diferentes a los libros, capítulos de libro, artículos y otros que han sido tradicionales en la UCM, explicó el Director de Investigaciones y Posgrados, Eduardo Javid Corpas Iguarán.