«Llevamos una parte de Manizales en nuestro corazón»

"Estamos muy felices por la oportunidad que nos brindaron ambas universidades. Experiencias como esta nos hacen crecer como profesionales y como seres humanos. Es difícil explicar la sensación que nos ha causado el personal de la UCM que nos recibió como si estuviéramos en nuestra casa, son momentos que nunca olvidaremos".
26 de agosto de 2022

Como una “aventura inolvidable” fue descrita la experiencia que vivió una delegación canadiense, integrada por 15 personas con ascendencia afroamericana y de tribus indígenas del norte, quienes hicieron movilidad académica presencial por dos semanas en la Universidad Católica de Manizales.

El grupo perteneciente a la Universidad Dalhousie, ubicada en Halifax, Canadá, tuvo la posibilidad de tener clases de español; conocer la historia y el contexto social y político de Colombia; estudiar el paisaje y la cultura cafetera; y visitar colegios, hogares de adultos mayores y sitios icónicos de la Región, con la compañía de profesores UCM.

Estamos muy felices por la oportunidad que nos brindaron ambas universidades. Experiencias como esta nos hacen crecer como profesionales y como seres humanos. Es difícil explicar la sensación que nos ha causado el personal de la UCM que nos recibió como si estuviéramos en nuestra casa, son momentos que nunca olvidaremos.

Isaac Henry Saaney, integrante de la delegación

El proceso que inició en el 2019 gracias a las conversaciones con integrantes de la Universidad Dalhousie, fue la oportunidad para soñar con la posibilidad de intercambiar experiencias interculturales, fortalecer la internacionalización de ambas universidades, visibilizar a la ciudad de las puertas abiertas, contribuir a la transformación social y cultural y aportar a la creación de ciudadanos globales.

Así lo narra Matías Marín Castaño, director de internacionalización de la UCM, pues para él fue emocionante verlos llegar con la timidez típica de quien viene a explorar un nuevo país, expectantes por lo que iban a vivir.

Llegar al momento de la despedida y notar las sonrisas en sus rostros, verlos expresarse con palabras en español y compartir en sus redes los momentos que vivieron en Manizales es muy satisfactorio. Además, notar que querían inmortalizar en fotos sus clases de baile, percusión, las salidas al Nevado, el Recinto del Pensamiento, el Bosque Popular, Chipre, el Corredor Polaco, Centro Histórico de Manizales y las aguas termales, serán momentos que difícilmente olvidaremos.

Matías Marín Castaño

Como ellos mencionaron, “las expectativas fueron superadas con creces”, en su estancia resaltaron la organización y la calidez recibida por cada persona que conocieron. En su despedida recibieron certificados de asistencia a la UCM, compartieron sus anécdotas durante su visita a la Universidad y dijeron adiós con el agradecimiento de haber vivido una experiencia maravillosa.

Continúa leyendo la revista…