Las movilidades Internacionales fortalecen el Doctorado en Educación

El Doctorado en Educación tiene como elemento fuerte la internacionalización debido a la altísima calidad que se exige desde su dirección para los profesores que dictan los diferentes componentes del posgrado más elevado de la UCM.
24 de noviembre de 2023

El posgrado de más alto escalafón de la Universidad Católica de Manizales realiza cada semestre movilidades internacionales, tanto entrantes como salientes, con el fin de fortalecer sus contenidos con la experiencia y conocimientos que brindan los invitados especiales que llegan.

Asimismo los Profesores del Doctorado visitan otras latitudes y nutren la capacidad académica del programa, experiencias que cuentan con el apoyo del Programa Expertos Icetex.

Uno de los componentes del Doctorado en Educación es el seminario electivo “educación e interculturalidad” que tuvo como invitada internacional a la PhD Ayesha Mushtaq, profesora paquistaní-canadiense a quien se le extendió la invitación por medio de la oficina de de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales que se contactó con la Dalhousie University de Canadá. El motivo dado para confirmar su estancia es que desde 2022 el componente se dicta en inglés, con el fin de facilitar una experiencia intercultural a través de la lengua.

PhD Ayesha Mushtaq de la Dalhousie University

Una de las invitadas internacionales permanente del Doctorado es la PhD Cruz Mary Prado Rojas, ya que realiza docencia colectiva cooperada, por lo cual la Profesora Prado dicta el seminario temático II sobre educación y sistemas emergentes de pensamiento, componente que se le asignó a la profesora costarricense proveniente de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, por su amplia experiencia.

Por su parte la Directora del Doctorado en Educación UCM, Gloria Clemencia Valencia, asistió al VIII Encuentro Latinoamericano de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. El nodo Colombia de la Red es coordinado por la Directora Valencia, uno de los más activos con tres libros publicados, dos monográficos en proceso y once coloquios realizados.

La importancia de su presencia en el encuentro buscaba consolidar procesos y acciones para fortalecer las movilidades internacionales del Doctorado en la Red Latinoamericano de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.