“Ladera”, la exposición fotográfica de la UCM que muestra otra cara

La apertura de esta muestra en la UCM se hizo el 18 de febrero de 2019, en compañía de estudiantes, colaboradores y externos interesados en este proyecto.
19 de febrero de 2019

Carolina Rojas Hernández, docente investigadora del Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (UCM), dio apertura a la muestra fotográfica “Ladera”, en la que resalta “la vulnerabilidad de una comunidad que esta asentadas en una de las laderas más pobladas de Manizales, que es la ladera sur”, explicó la docente.

Esta muestra es derivada de un proyecto de investigación de la UCM sobre el sistema de ocupación hábitat de ladera y asentamientos humanos informales, tema que está ligado con conceptos de gestión del riesgo (ver fotos).

“A partir de este proyecto de investigación se inicia un ejercicio de estructuración de encuestas y entrevistas a 170 hogares. En la medida en que se fue generando esa confianza con los habitantes del lugar, también se dio poco a poco ese ejercicio etnográfico visual que es el que vemos ahora” aseguró.

Luis Fernando Arango Duarte, artista, curador independiente y fundador del Museo de Arte Contemporáneo del barrio Alta Suiza, aseguró que “esta muestra vincula a los habitantes de la ciudad con ese espacio que no es reconocido y de alguna manera muestra que, a pesar de la escasez, ellos viven con tanta dignidad”.

Más espacios

La muestra estará hasta el 1 de marzo de 2019 en la Biblioteca UCM. La entrada es libre.

Carolina Rojas tendrá esta exposición en diferentes espacios y salas de Manizales, con el fin de que sea una muestra itinerante.