home universidad catolica de manizales

La UCM se destaca en los rankings de Formación del Recurso Humano en CTeI y de producción de artículos de Sapiens Research

El Ranking FRH-Sapiens clasifica a las Instituciones de Educación Superior (IES) a partir de indicadores de Formación del Recurso Humano en CTeI. La reciente medición tuvo en cuenta las variables: […]
1 de septiembre de 2023

El Ranking FRH-Sapiens clasifica a las Instituciones de Educación Superior (IES) a partir de indicadores de Formación del Recurso Humano en CTeI. La reciente medición tuvo en cuenta las variables: 1. Tesis de doctorado, maestría y pregrado; 2. Proyectos de investigación y desarrollo, creación e innovación; 3. Proyectos de extensión y responsabilidad social en CTeI y 4. Apoyo a programas de formación. En esta primera versión del Ranking FRH-Sapiens, la UCM obtuvo la posición 59 entre las 278 que alcanzaron a clasificar. También se destaca que se posicionó como la segunda mejor IES en la formación del recurso humano entre las universidades católicas del país.

4 grupos de investigación de la UCM se posicionaron en el ranking de Formación del Recurso Humano en CTeI de Sapiens Research

En la categoría Tesis de doctorado, maestría y pregrado, el Grupo de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (GIMIBAG) ocupó la posición 100, entre 5300 grupos de investigación del país, y fue uno de los 5 grupos de investigación del departamento de Caldas que se clasificaron en la categoría mencionada.

En la categoría Proyectos de investigación y desarrollo, creación e innovación, el Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) alcanzó la posición 39, entre 5300 grupos de investigación, y fue uno de los 3 grupos de investigación del departamento de Caldas que se clasificaron en esta categoría.

En la categoría Proyectos de extensión y responsabilidad social en CTeI hubo 14 grupos de investigación clasificados, 2 de ellos tienen filiación institucional con la UCM. Se trata del Grupo de Investigación en Educación y Formación de Educadores (EFE) en la posición 33 y el grupo Comunicación en Salud en la posición 38, entre 5300 grupos de investigación.

Recientemente, se había tenido noticias del Ranking ART-Sapiens 2022-2023, un Ranking complejo porque se basa en la clasificación a expensas de la producción de 20 o más artículos científicos, con características de calidad ligadas a la indexación internacional y el idioma extranjero. En este Ranking solo se clasificaron 72 grupos de investigación, entre los 5300 de todo el país. el grupo GIDTA de la UCM es el único clasificado en lo que concierne a las universidades del Eje Cafetero. Esta producción, sumada a la gestión general de los 11 grupos de la UCM en cuanto a artículos científicos, generaron como resultado el ascenso de la UCM en 23 escalones, de manera que la Institución ostenta la casilla 61 entre las 245 IES clasificadas del país en cuanto a producción de artículos científicos.

Los resultados se encuentran en:

https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-frhsapiens

https://www.srg.com.co/losmejoresgrupos-frhsapiens

https://www.srg.com.co/lasmejoresuniversidades-artsapiens https://www.srg.com.co/losmejoresgrupos-artsapiens

Ir al contenido