La UCM presenta en evento su modelo para la medición del impacto de la gestión investigativa

Eduardo Corpas en encuentro de Gestión Investigativa en Unimagdalena
Durante los días 16 y 17 de agosto en la Universidad del Magdalena se llevó a cabo el XI Encuentro de Gestión Universitaria del Sistema Universitario Estatal – SUE “Por […]
24 de agosto de 2023

Durante los días 16 y 17 de agosto en la Universidad del Magdalena se llevó a cabo el XI Encuentro de Gestión Universitaria del Sistema Universitario Estatal – SUE “Por la Inclusión y la Innovación”, en el cual se comparten experiencias significativas y buenas prácticas en la gestión de las funciones sustantivas de las IES. En la línea temática “Investigación y Transferencia del Conocimiento”, el director de Investigaciones y Posgrados Eduardo Corpas Iguarán, presentó la ponencia “Desarrollo de un modelo para la evaluación del impacto de la gestión investigativa en la Universidad Católica de Manizales”. Este modelo fue aprobado en 2023-I por el Consejo de Rectoría y su co-construcción alberga indicadores enmarcados en 3 categorías:

– Pertinencia en el contexto y calidad investigativa.

– Transferencia y uso del conocimiento.

– Posicionamiento de la producción.

Asimismo, mediante este modelo la UCM define el impacto de la investigación como la “Capacidad de asimilar las necesidades y problemáticas prioritarias mundiales y del entorno para el desarrollo de proyectos con rigor científico en articulación con los actores de la sociedad, de manera que se generen y transfieran conocimientos trascendentes en beneficio de las comunidades y sectores productivos de la región y el país, y se posicione el conocimiento Institucional en fuentes bibliográficas internacionales”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor alemán PhD. Thorsten Kliewe, presidente del Consejo de Acreditación de Universidades Emprendedoras y comprometidas (ACEEU), quien profundizó sobre los desafíos de la inclusión y la innovación para trascender hacia universidades integradas a las cadenas productivas desde el desarrollo científico y tecnológico.